Bolsonaro advierte que se puede romper el Mercosur

Bolsonaro advierte que se puede romper el Mercosur

“Argentina eligió mal”, aseguró el brasileño.

Bolsonaro advierte que se puede romper el Mercosur
29 Octubre 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que la Argentina se equivocó en los comicios generales que consagraron Presidente de la Nación al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner.

Desde Emiratos Árabes Unidos, Bolsonaro dijo que según lo que escuchó en las últimas horas, “hay empresas que están retirando dinero de la Argentina”.

“Lamento, no tengo la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal”, subrayó Bolsonaro, quien en los últimos meses había hecho campaña con sus declaraciones a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con periodistas que cubren su gira por Asia, el jefe de Estado brasileño añadió: “No pretendo felicitar (a Fernández). Pero bueno, no vamos a indisponernos, vamos a esperar el tiempo para ver la real posición en la política que él tiene y veremos cuál es la línea que adoptará”.

Además, volvió a alertar sobre el riesgo de que pueda romperse el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández cambie el rumbo de apertura económica del bloque y se molestó porque el presidente electo argentino se solidarizó con el detenido ex mandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

“El primer acto de él fue Lula Libre, diciendo que está preso injustamente. Entonces, hoy estamos viendo a lo que vino, sin contar con la izquierda brasileña que está allá” (en Argentina), afirmó.

Bolsonaro advirtió que Argentina puede ser “apartada del Mercosur” en caso de que Fernández no siga la línea adoptada hasta ahora por el gobierno de Macri y no reconozca el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.

“No digo que nosotros saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay -no sé lo que ocurrirá en Uruguay- y decidir si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo con la Unión Europea. Si se hiere el acuerdo, podemos apartar a la Argentina, pero espero que eso no sea necesario, que no cambie el rumbo comercial”, advirtió el mandatario.

Bolsonaro contó que analiza la situación con el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general retirado Augusto Heleno; y con el canciller Ernesto Araújo. El jefe de la diplomacia brasileña, precisamente, salió a respaldar los dichos del presidente de su país.

“Las fuerzas del mal están festejando. Las fuerzas de la democracia están lamentándose por Argentina, por el Mercosur y por Sudamérica. Pero Brasil seguirá enteramente al lado de la libertad y de la integración abierta”, manifestó Araújo en las redes sociales.

En una serie de mensajes por Twitter, el canciller vinculó al Frente de Todos con un supuesto retroceso en los acuerdos comerciales dentro del Mercosur.

“No hay mucha ilusión de que el Fernández-kirchnerismo pueda ser diferente del kirchnerismo clásico. Las señales son las peores posibles. Cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras parece ser lo que se viene”, sentenció Araújo. (Télam)

Comentarios