Uruguay continúa en campaña y en camino al balotaje

Uruguay continúa en campaña y en camino al balotaje

La oposición empieza a organizarse para enfrentar al gobernante Frente Amplio.

FESTEJOS. El opositor Lacalle Pou celebró como si ya hubiera ganado.  Reuters FESTEJOS. El opositor Lacalle Pou celebró como si ya hubiera ganado. Reuters
29 Octubre 2019

MONTEVIDEO, Uruguay.- La confirmación de que el próximo presidente de Uruguay surgirá de una segunda vuelta electoral, el 24 de noviembre, abre en el país una etapa de búsqueda de acuerdos y pone al Frente Amplio ante un panorama complejo, tras 14 años de gestión y porque el opositor Partido Nacional está sumando respaldos de las demás estructuras políticas de la derecha.

Con prácticamente el 100% de las mesas escrutadas, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplió, reunió el 38,6% de los votos, frente al 28,22% en favor del candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Así, el resultado oficial dejó más confiada a la oposición que al oficialismo porque la suma de lo obtenido por Lacalle Pou, más el 12,16% del Partido Colorado y el 10,76% de Cabildo Abierto, del general Guido Manini Ríos, pone al Frente Amplio en dificultades.

La alianza “multicolor” propuesta por el líder nacionalista tras conocer el apoyo del colorado Ernesto Talvi y de Manini Ríos superaría en votos al postulante del Frente Amplio en la segunda vuelta.

El próximo Gobierno uruguayo tendrá, además, que pactar con un parlamento dividido, en cuya integración se advierte un avance de la derecha, gracias a la fuerte elección de Manini Ríos, que expresó su admiración por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Desgaste y deudas

El politólogo Adolfo Garcé habló del resultado de los comicios como “una combinación de factores”. “Está el desgaste natural de 15 años de gobierno y la incapacidad de la alianza de asegurarle al electorado que en cinco años más sí podrá solucionar problemas -algunos graves- que no pudo resolver”.

Enumeró, entre esas cuentas pendientes, “el déficit fiscal, al que nunca le encontró solución, la destrucción de empleos, y una economía que crece poco”, y hasta sumó “cierta sensación de ahogo en el ambiente de los negocios”.

Garcé remarcó el hecho de que la alianza oficialista atraviesa una renovación generacional: los tres líderes históricos (Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori) se relegaron por voluntad propia de la pelea electoral.(Télam)

Lo nuevo y lo viejo

1. Un plebiscito paralelo descartó la propuesta de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas actúen en la seguridad pública.

2. A sus 84 años, el ex presidente José Mujica retornará al Senado, con la lista más votada del Frente Amplio, con 262.124 sufragios. 

3. La sorpresa fue Cabildo Abierto, con 10 meses en la política, liderado por un ex militar, que alcanzó tres bancas en el Senado y 11 diputados. 

Temas Uruguay
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios