Batacazo “K” en la tierra de Zamora: los Fernández se quedaron con tres cuartos de los sufragios

Batacazo “K” en la tierra de Zamora: los Fernández se quedaron con tres cuartos de los sufragios

28 Octubre 2019

La coalición oficialista del Frente Cívico por Santiago (FCS) y el Frente de Todos logró un amplio triunfo para consagrar, con más del 74% de los votos, a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, y adjudicarse las bancas a senadores y diputados nacionales por Santiago del Estero. 

En los 26 municipios, el Frente de Todos sumó el 74,33% de los votos de un padrón de más de 750.000 electores, mientras que Juntos por el Cambio alcanzó el 19,03% de los sufragios. Más atrás se ubicaron Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey), con el 3,47% de los sufragios; Frente Nos (Juan Gómez Centurión-Cynthia Hotton), con el 1,55% y y el Frente de Izquierda y Trabajadores, con el 0,99%. El FCS que lidera el gobernador santiagueño Gerardo Zamora logró dos de las tres bancas de senadores nacionales. Ocuparán esos lugares la actual diputada nacional Claudia Ledesma de Zamora, esposa del mandatario, y al vicegobernador y presidente del Partido Justicialista provincial, José Emilio “Pichón” Neder. Con la tercera banca se quedó el dirigente sindical y actual senador, Gerardo Montenegro (Frente para Todos). Con similares porcentajes, el Frente Cívico por Santiago logró adjudicarse tres de las cuatro bancas de diputado mientras que la cuarta quedó para Estela Neder, hermana del vicegobernador Neder, por el Frente de Todos. (Télam)

Urtubey logra 11 puntos en Salta: tercer puesto para la boleta de Lavagna

El gobernador saliente Juan Manuel Urtubey consiguió poco menos de 11 puntos en su provincia y quedó en tercer puesto, muy lejos de la cosecha del Frente de Todos (49,3%) y de Juntos por el Cambio (35,1%). La fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna-Urtubey, tuvo un desempeño más bajo del esperado en Salta, donde se suponía que corría con ventaja por la estructura y la popularidad del mandatario. El número de votos conseguido, alrededor de 80.000, según el escrutinio provisorio, implicó el 0,5% de los sufragios que cosechó el binomio de Consenso Federal a nivel nacional. Urtubey fue uno de los primeros contendientes que saludó a Alberto Fernández por el triunfo en los comicios presidenciales.

La actuación del Frente de Todos en Salta le permitió quedarse con los dos senadores nacionales por la mayoría mientras que Juan Carlos Romero mantendrá su banca por Juntos por el Cambio. “Se ha triunfado en todo el país. La provincia es un ejemplo de ello. Logramos las dos bancas de la Cámara Alta y estamos peleando por el tercer diputado (había, en total, siete escaños en disputa)”, expresó el candidato a senador y diputado nacional, Sergio Leavy.

En las elecciones de ayer, 1.025.651 electores salteños estaban habilitados para elegir, además de presidente y vicepresidente de la Nación, cuatro diputados y tres senadores nacionales. (Especial)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios