Ojos que no ven, votos que se pierden: el control de los sufragios será riguroso este domingo

En el Frente de Todos sostienen que tendrán fiscales en todas las escuelas. En Juntos por el Cambio redoblan la apuesta, y piden que se habilite la participación de dos fiscales por mesa. En Consenso Federal, Fuerza Republicana y el FIT-Unidad también tendrán presencia, aunque su capacidad de vigilancia será más reducida.

 IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

Ojos que no ven, votos que se pierden. Por eso, las cinco listas de candidatos a diputado nacional por Tucumán que competirán en las elecciones del domingo ya se lanzaron a la batalla por controlar y estar al tanto de todo lo que suceda dentro y fuera del cuarto oscuro.

En paralelo a las autoridades de mesa, que son los responsables capacitados para velar por el correcto desarrollo de los comicios, cada partido aportará sus fiscales de mesa y sus fiscales generales -además de estar afectados a una escuela, serán los habilitados para supervisar la carga electrónica de datos para el escrutinio provisorio-. A la hora de alistar voluntarios e interesados, cada armado tuvo distintas estrategias y recursos, que incidirán en su capacidad de despliegue.

Fuentes de la Justicia Nacional Electoral le confirmaron a LA GACETA que la alianza Juntos por el Cambio, que impulsa la reelección del presidente Mauricio Macri, hizo un planteo para requerir la participación de fiscales partidarios por las dos categorías en juego: diputado nacional y presidente. De este modo, el armado que encabeza el funcionario nacional Domingo Amaya apunta a duplicar su capacidad de vigilancia en las 3.708 mesas habilitadas para que sufraguen 1.247.664 ciudadanos.

El órgano electoral, a cargo del juez federal Daniel Bejas y con la secretaría de Rogelio Rodríguez del Busto, les corrió traslado a los apoderados de los demás partidos. En el Frente de Todos, que apoya a la fórmula peronista Alberto Fernández-Cristina Kirchner, anticiparon a este diario que no pondrán reparos al requerimiento del macrismo.

Mientras tanto, las urnas con sus respectivos bolsines fueron trasladadas a casi todos los lugares de votación. A los encargados de la logística electoral sólo les restan algunas escuelas de la Capital.

Frente de Todos

1- Un fiscal partidario para cada mesa

En el Frente de Todos-Tucumán afirman que cada referente territorial se deberá encargar de garantizar la fiscalización de los votos y los gastos que esto conlleva (viandas, algún viático, etcétera). Consideran que los dirigentes peronistas que responden a la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo no se pueden limitar a declamar su apoyo a la lista que encabeza Mario Leito, si quieren ganar protagonismo. Pensando en la renovación de cargos que se avecina, es el momento oportuno para “sumar puntos” con la conducción. Así, los armadores del peronismo dan por hecho que tendrán un fiscal partidario en cada mesa, y uno general por escuela -este último se encargará luego de cotejar la carga de datos-. Se espera que quienes ocupan cargos hagan un esfuerzo extra.

Juntos por el Cambio

2- Un pedido para duplicar la vigilancia

En Juntos por el Cambio tomaron nota del pedido del presidente, Mauricio Macri, y apuntan a reforzar la fiscalización de votos el próximo domingo. Fuentes de la Justicia Nacional Electoral local confirmaron que los representantes legales de la alianza solicitaron que se permita un fiscal partidario por cada categoría -presidente y diputado nacional- en cada mesa. Es decir, más de 7.500 pares de ojos. El armado macrista, que encabeza el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya, se nutrirá para esta misión de dos vertientes: los voluntarios inscriptos, a los que posiblemente les entreguen una vianda para pasar el día, y los fiscales partidarios que aportarán los espacios que integran la alianza: el peronismo disidente -incluido el alfarismo-, la UCR afín al macrismo, el PRO y la Coalición Cívica-ARI, entre otros partidos.

Consenso Federal

3- Mientras más mesas, más vigilancia

En Consenso Federal son conscientes de que, si quieren arrebatarle la quinta banca en disputa al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, tendrán que estar atentos a que no falten boletas ni se les pierdan votos en el camino. Por eso, el armado que encabeza el legislador saliente Silvio Bellomio apostará por poner fiscales partidarios en todas las escuelas. Eso sí, habrá prácticamente uno por mesa en la Capital. En el interior, se apostará a un responsable por escuela, anticiparon en este armad. “Tenemos un sistema de cobertura en función de la cantidad de mesas”, indicó un armador del lavagnismo. Quienes ejercerán el control por este espacio se sumaron como voluntarios -siguen anotando-, y también están inscriptos dirigentes del peronismo disidente, de Libres del Sur y de la corriente radical “La Pisarello”.

Fuerza Republicana

4- Austeridad, sin renunciar al control

Tras los comicios provinciales, el bussismo se posicionó como primera minoría en la Legislatura y es posible que consiga un lugar en la mesa de autoridades. También obtuvo la vicepresidencia segunda el Concejo Deliberante de la Capital, donde tendrá cuatro representantes. A nivel nacional, sin embargo, la lista que lidera el legislador electo Ricardo Bussi no obtuvo los mejores resultados, y quedó detrás -por pocos puntos- de Consenso Federal. En busca de escalar posiciones cuando se trata de contiendas nacionales, el bussismo saldrá a cuidar sus votos en toda la provincia, aunque con una estrategia más “austera” que el peronismo y el macrismo. “Tendremos fiscales en todo el Gran San Miguel de Tucumán; en el interior, uno general por escuela”, indicaron en FR, donde esperan más voluntarios.

FIT-Unidad

5- Unos 1.000 fiscales y las puertas abiertas

El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad) superó las PASO, aunque quedó en quinto lugar en la carrera por la Cámara de Diputados. Para mejorar la performance electoral, la lista que encabeza Ariel Osatinsky tiene asegurada la participación de más de 1.000 fiscales. En este espacio aseguran que suelen faltar sus votos en los cuartos oscuros. “Ya nos pasó”, reniegan. Por ello, Osatinsky llamó a los voluntarios a anotarse en la sede del partido o a través de las redes sociales. “Toda aquella persona que quiera sumarse será bienvenido, teniendo en cuenta las características fraudulentas del sistema electoral, la compra de voluntades y otros atropellos que sufre el pueblo el día de elecciones por parte del peronismo, Cambiemos y Fuerza Republicana”, apuntó el candidato, que estará en las boletas junto a los aspirantes a presidente Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Comentarios