En Argentina, Evo Morales cosechó el 82% de los votos; la oposición habla de fraude

En Argentina, Evo Morales cosechó el 82% de los votos; la oposición habla de fraude

El actual presidente tendrá que competir en una segunda vuelta en diciembre.

Un grupo de ciudadanos se reune frente a la sede del tribunal electoral. Un grupo de ciudadanos se reune frente a la sede del tribunal electoral. FOTO EL DEBER.COM.BO
21 Octubre 2019

Los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina le dieron un espaldarazo a la reelección del presidente Evo Morales. Según los datos interrumpidos del conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral, Morales tuvo un amplio triunfo del voto extranjero, como se le llama técnicamente a los votantes que viven fuera de Bolivia.

El triunfo en Argentina también se replicó en Brasil. Según los datos oficiales, los bolivianos que viven en Brasil votaron a Morales en un 70%.

“Ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito”, afirmó Morales anoche desde las escalinatas del Palacio Quemado. Para avivar los fantasmas de la oposición, que teme un fraude dijo que confía que el voto rural le dé la victoria. El oficialismo ganó la elección, pero no le alcanza para mantener el poder. Todo indica que habrá una segunda vuelta en diciembre. Hasta ahora se escrutó el 83% de las actas computadas por transmisión rápida. Con esos números habrá segunda vuelta el 15 de diciembre.

El Movimiento Al Socialismo obtuvo el 45,28% de los votos, Comunidad Ciudadana 38,16% (43,9% a 39,4%, según el conteo rápido de Vía Ciencia. Ninguno llega a la mayoría absoluta, ni tiene 10 puntos de diferencias sobre el otro.

Las protestas

Esta mañana, la ciudad de Potosí amaneció con protestas tras denuncia de fraude electoral. En las últimas horas se reportó que decenas de urnas que fueron halladas dentro de un domicilio particular, lo que indignó a los potosinos. Desde la madrugada, más de un centenar de personas protestan frente al Tribunal Departamental Electoral (TED) de Potosí por supuestos actos de fraude en los resultados, especialmente en la capital potosina.

Más de 100 policías custodian el Tribunal Electoral para evitar cualquier incidente, en tanto la cantidad de personas, disconformes con el resultado electoral, va aumentando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios