Segundo debate presidencial: seis candidatos, cuatro consignas

LA GACETA anticipa el debate de esta noche. Las plataformas de campaña de los seis postulantes responden en buena medida a las preguntas que les harán en el escenario.

Segundo debate presidencial: seis candidatos, cuatro consignas REUTERS
20 Octubre 2019

Se viene el segundo round. El último. Y el que, según se anticipa desde la contienda discursiva en Santa Fe, tendrá más “picante”. Los seis candidatos a presidente de la Nación debatirán hoy, a partir de las 21, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, en Buenos Aires.

El evento, coordinado por la Cámara Nacional Electoral, tendrá como protagonistas a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien busca la reelección hasta 2023; al ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández (Frente de Todos), quien le sacó una ventaja de 15 puntos al actual mandatario en las PASO; al ex ministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso Federal); al diputado nacional de izquierda, Nicolás del Caño (FIT-Unidad); al liberal José Luis Espert (despertar); y al ex combatiente en Malvinas, Juan José Gómez Centurión (Frente NOS). La ley nacional que dispone la obligatoriedad de este encuentro sanciona a quien no asistiera con el quite de la pauta otorgada para la campaña presidencial.

Será la última vez que los candidatos se vean antes de los comicios del próximo domingo. Los moderadores Mónica Gutiérrez, María O’Donnell, Claudio Rígoli y Marcelo Bonelli, en dos etapas, les darán el turno de exponer ideas y propuestas sobre cuatro ejes temáticos: 1) seguridad; 2) empleo, producción e infraestructura; 3) federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y 4) Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. Es posible anticipar algunas respuestas, gracias a las plataformas de campaña que difundieron los postulantes.

La dinámica será como en el debate de la semana pasada. Al inicio, cada uno tendrá 45 segundos para presentarse. Luego, irán avanzando con los ejes temáticos. Tendrán dos minutos para responder a la consigna; 30 segundos para replicar a los demás postulantes; y otros 30 segundos para responder alusiones.

Si hubiera balotaje, tendría lugar un tercer debate entre los candidatos una semana antes de esa elección final, el 17 de noviembre, en Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri

Mauricio Macri Mauricio Macri

Juntos por el Cambio

El presidente busca repetir. En las PASO sacó 32,9% (votos afirmativos).

Tema 1: Seguridad

La plataforma de Juntos por el Cambio indica que se consiguió “la reducción de más de 20% en la tasa de homicidios, la caída de 80% en la cantidad de secuestros y los descensos en las denuncias de robos y hurtos”. Y destaca que “dentro de este camino, la lucha contra el narcotráfico tiene una dimensión superior”.

Tema 2: Empleo, Producción e Infraestructura

“Es necesario bajar las barreras a la creación de empleo; para eso corresponde poner en discusión las regulaciones del mercado de trabajo. A la Argentina le ha costado generar empleo aun en fases de crecimiento, y muchas inversiones de baja escala se ven frenadas por un marco regulatorio que es tributario del industrialismo clásico”.

Tema 3: Federalismo, calidad institucional, rol del Estado

“En estos casi cuatro años de gobierno hemos logrado avances en el mejoramiento de las instituciones de nuestra democracia, la división de poderes y la recuperación plena de la libertad de expresión y en la recuperación moral y funcional del Estado federal y su modernización inteligente”.

Tema 4: Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

“La pobreza tiene muchas dimensiones y, por eso, una política de desarrollo humano tiene que ofrecer no sólo un piso mínimo de ingresos para las familias que lo necesitan. También debe mejorar la calidad de vida en las ciudades y barrios del país y ofrecer caminos de movilidad social, para romper el círculo vicioso de la pobreza”.

Alberto Fernández

Alberto Fernández. REUTERS Alberto Fernández. REUTERS

Frente de Todos

El ex funcionario kirchnerista obtuvo el 49,49% en las PASO.

Tema 1: Seguridad

“Una política de seguridad pública ciudadana, democrática y protectora de los derechos humanos se debe asentar en la reestructuración del Ministerio de Seguridad creando las áreas básicas abocadas a la gestión del conocimiento en seguridad, a la gestión policial de la seguridad y la gestión social de la seguridad”, destaca la plataforma del Frente de Todos.

Tema 2: Empleo, Producción e Infraestructura

“Es importante hablar de agregar valor a los recursos naturales. Argentina tiene potencial para hacerlo. Pensar en clusters tecnológicos y de ingeniería en torno al agro, el petróleo y la minería rompe la tradicional dicotomía entre recursos naturales versus industria, genera más empleo y sustituye importaciones de manera genuina”.

Tema 3: Federalismo, calidad institucional, rol del Estado

“Avanzar en el fortalecimiento del Estado implica cuestiones como: planificación estratégica para definir prioridades y orientar la inversión pública; transparencia y rendición de cuentas para aumentar la confianza en la acción de gobierno; un sistema de gestión presupuestaria que otorgue eficiencia y eficacia”.

Tema 4: Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

“El Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA de mayo indica que 51,7% de las niñas, niños y adolescentes son pobres en Argentina. Son urgentes la implementación de una canasta básica de primera infancia y el incremento del presupuesto destinado a los comedores y huertas escolares, comunitarias y familiares”.

Roberto Lavagna

Roberto Lavagna Roberto Lavagna

Consenso Federal

El ex ministro de Economía colecto el 8,44% de los votos en las primarias.

Tema 1: Seguridad

“El escenario mundial está marcado por conflictividades de acción transfronteriza. El terrorismo y el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de personas son las situaciones que están imponiendo a los países otras formas de entendimiento, interrelación y reformulación de los conceptos y las políticas vinculadas con la defensa nacional y la seguridad interior”.

Tema 2: Empleo, Producción e Infraestructura

“Para generar condiciones más favorables para inversión y empleo, cuando la oportunidad lo indique, o sea, en momentos de expansión económica, será necesario realizar una adecuación en el régimen del trabajo para asegurar equilibrio entre costos y justicia laboral”, señalan los lineamientos de gestión de Consenso Federal.

Tema 3: Federalismo, calidad institucional, rol del Estado

“Tenemos que rediseñar la geografía económica argentina, para transformar la actual estructura centralista y avanzar en un camino que posibilite el desarrollo autónomo de las provincias argentinas, de manera de generar las bases materiales de un federalismo real, que no se limite a la letra constitucional sino que se verifique en los hechos”.

Tema 4: Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

“La preservación del ambiente y los recursos naturales, con la promoción de uso de las energías limpias, serán también parte del modelo de desarrollo”, indica la plataforma. Y apunta a encontrar mecanismos “que posibiliten el acceso a la vivienda digna para las familias que no tienen por sí solos posibilidad de acceder a ella”.

Nicolás del Caño

NICOLÁS DEL CAÑO. TÉLAM NICOLÁS DEL CAÑO. TÉLAM

FIT-Unidad

El diputado nacional consiguió el 2,9% de las adhesiones en las PASO.

Tema 1: Seguridad

“Quieren bajar la edad de imputabilidad para criminalizar a la juventud”, afirmó del Caño en una entrevista con “La izquierda diario”, en el marco del debate por la reforma penal juvenil. Y afirmó también que “el narcotráfico, la trata de personas y los desarmaderos no podrían funcionar sin la garantía policial, judicial y del poder político que la sostiene”.

Tema 2: Empleo, Producción e Infraestructura

“Los empresarios aprovechan el miedo a los despidos para empeorar las condiciones. (Hay ciudadanos) que tienen que trabajar 10 o más horas, otros no tienen empleo. Proponemos repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, ocupados y desocupados, sin afectar salario. No a la reforma laboral flexibilizadora”.

Tema 3: Federalismo, calidad institucional, rol del Estado

“Proponemos que los propios electores y electoras puedan revocar los mandatos de estos funcionarios y funcionarias. Ellos no sólo gobiernan para los poderosos, sino que cobran más de $150.000 pesos por mes. Viven alejados de la realidad de las grandes mayorías. Rechazamos los dietazos de los legisladores y jueces”.

Tema 4: Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

“Rechazamos el fracking y la megaminería. Fuera Barrick Gold y anulación del acuerdo YPF-Chevron. Proponemos la expropiación de esas firmas sin indemnización y que reparen los daños causados, garantizando el empleo con igual salario a trabajadores y trabajadoras. Prohibición de fumigaciones aéreas y uso indiscriminado de agrotóxicos”.

José Luis Espert

El economista José Luis Espert. El economista José Luis Espert. ARCHIVO

Frente Despertar

El liberal obtuvo el 2,23 de los votos afirmativos en las primarias.

Tema 1: Seguridad

“Debe ser una tarea prioritaria poner en ejecución inmediata el Consejo de Seguridad Interior, creado en 1991 y que tiene como finalidad armonizar aspectos vinculados a la criminalidad y delitos complejos en las 24 provincias con el fin último de asistir y proteger al ciudadano”, indica el sitio web del frente Despertar.

Tema 2: Empleo, Producción e Infraestructura

“Bajaremos drásticamente los impuestos sobre los bienes y servicios, bajando en consecuencia el gasto público. Simultáneamente se deben cambiar las leyes laborales para que, entre otros efectos positivos, estimulen al empresariado a contratar empleados en blanco para terminar con los salarios miserables”.

Tema 3: Federalismo, calidad institucional, rol del Estado

“Una parte sustantiva a la baja del gasto debe producirse en las provincias y municipios. Permitirá la eliminación de la coparticipación federal de impuestos, un sistema perverso de transferencias no condicionadas: promueve el comportamiento económicamente irresponsable y políticamente feudal en jurisdicciones locales”.

Tema 4: Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

“Nos focalizaremos en proveer enseñanza, laica y gratuita, comedores escolares, hospitales públicos gratuito y entrenamiento laboral gratuito. Hay que cambiar dramáticamente el asistencialismo actual y mal entendido por la cultura del trabajo”

J.J. Gómez Centurión

GÓMEZ CENTURIÓN GÓMEZ CENTURIÓN

Frente NOS

El ex funcionario recolectó el 2,7% de los sufragios en las primarias.

Tema 1: Seguridad

“Implementaremos un plan de seguridad que contempla el aprovechamiento integrado de las capacidades de las fuerzas de seguridad y policiales y la coordinación de sus operaciones, respetando funciones y evitando la superposición de atribuciones y la duplicación de esfuerzos”, dice la plataforma del Frente NOS.

Tema 2: Empleo, Producción e Infraestructura

“Se encarará una reforma laboral cuyo objetivo será generar más trabajo. Se facilitará el acceso de la juventud al primer trabajo, para lo cual se exceptuará de aportes patronales a sus empleadores. Se impulsará la formalización del trabajo rural, para lo cual habrá incentivos. Se erradicará el trabajo infantil”.

Tema 3: Federalismo, calidad institucional, rol del Estado

“Reformularemos el Estado para que haga bien lo que debe hacer y deje de hacer lo que no debe hacer y hace mal, acompañado de la necesaria práctica de la austeridad. Bajaremos el gasto político y la carga impositiva en un 50%. Tenemos una administración pública sobreextendida e ineficiente”.

Tema 4: Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

“Transformación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en Ministerio de Familia, Salud y Desarrollo Social. Permitirá optimizar el uso de los recursos del Estado que afectan a la problemática social. Incluirá en su estructura la secretaría de Derechos Humanos,sin sesgo ideológico”.

En TV

Por LG PLAY, en vivo y directo desde las 19

Todas las plataformas de LA GACETA tendrán una cobertura especial de la segunda parte del debate presidencial. A las 19 de hoy comenzará la transmisión de LG Play, en directo por www.lagaceta.com.ar, Canal 11 de CCC, Facebook y YouTube. La emisión especial contará con la conducción de los periodistas Federico van Mameren e Indalecio Sánchez. Además, tendrá la información en vivo y en directo de las enviadas especiales Gabriela Baigorrí y Alejandra Casas Cau, que estarán en la Facultad de Derecho de la UBA, en Buenos Aires.

Comentarios