Cómo hicieron campaña en las redes sociales

20 Octubre 2019

¿Quién tiene más seguidores?

Si cada seguidor en las redes sociales equivaliera a un voto, el presidente Mauricio Macri ganaría la elección con diferencias históricas. Macri tiene en Twitter, Facebook e Instagram 10 veces más seguidores que el candidato a presidente del kirchnerismo, Alberto Fernández (10.4 millones de seguidores contra 1.1 millón). Donde a Fernández le va mejor es en Instagram: allí tiene la mitad de seguidores que el jefe de Estado. El podio de seguidores en las redes sociales lo completa José Luis Espert con 453.800. En el final de la tabla, a Juan José Gómez Centurión solo lo siguen cuatro personas en Instagram.

Los jubilados y el celular

Macri continuó durante esta semana con la marcha del “Sí se puede” y su recorrido por 30 ciudades del país en 30 días. Durante sus discursos, publicados en todas sus redes sociales, sufrió algunos momentos incómodos y disfrutó otros de euforia. El lunes en Paraná, cuando intentó ejemplificar a la mayoría de jubilados que usa celulares -el 64,6 % de la población de 65 años y más accede a uno, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec)-, le preguntó a una de las asistentes: “abuela, ¿tenés celular o no?”. La mujer le contestó que no. Entonces el presidente le comentó al público: “esta no tiene celular”.

“Y vos, ¿dónde estabas?”

Otra situación que vivió el presidente esta semana ocurrió en Pergamino. Durante un acto de campaña, se puso a charlar con uno de los niños que había asistido junto a sus padres. Después de transmitirle al público el valor de su presencia, Macri le preguntó al niño: “Y en unos años, cuando a vos te pregunten tus hijos dónde estabas, vos ¿dónde estabas?”. El chico le informó que acababa de salir del baño y el episodio provocó las risas de los funcionarios que lo acompañaban y del público. Después de su viralización en las redes sociales, muchos usuarios aprovecharon para bromear, publicar ingeniosos tuits y hacer memes.

Fernández y el federalismo

El lunes por la mañana el candidato a presidente del Frente de Todos y ex jefe de Gabinete aprovechó el triunfo electoral en Chaco de otro ex coordinador de los ministros, Jorge Capitanich, para proponerles a los gobernadores peronistas acabar con lo que llamó el vicio del centralismo. “Ahora vamos a trabajar juntos para poner a la provincia y la Argentina de pie. Hagamos una Argentina federal de verdad”, tuiteó Fernández. Sus principales aliados, los gobernadores peronistas, habían recibido una buena noticia unos días atrás, cuando la Corte Suprema avaló su reclamo por los fondos de la coparticipación reducidos a causa de la eliminación del impuesto al valor agregado para productos de la canasta básica por el Gobierno de Macri.

El índice de Fernández y el índice de la inflación

Durante el debate presidencial de hace una semana, Macri se refirió al índice levantado de Fernández, que fue una constante durante sus participaciones. El candidato del Frente de Todos retrucó en Twitter: “hay otros índices que condenan a millones a la pobreza”. Algunos usuarios lo aplaudieron y otros se encargaron de recordarle que él firmó el decreto que llevó a que el Indec publicara índices muy cuestionados.

La divertida portada de Gómez Centurión

El candidato del Frente NOS actualizó la portada de su cuenta de Twitter con una foto alusiva al debate en la que comparó a cada uno de los candidatos con un personaje de Los Simpson o Futurama. En la imagen, se equiparó con Rainier Wolfcastle, un actor que suele protagonizar películas de guerra. El codiciado rol de Homero le tocó a Espert.

Del Caño manda a leer las obras de Lenin

El candidato a presidente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nicolás del Caño, es un asiduo usuario de Twitter. Uno de sus últimos tuits dice: “Ecuador, Catalunya, ahora la rebelión de la juventud en Chile. Es la lucha de clases, estúpido”. A esta conclusión de Del Caño un tuitero contestó: “¿Lucha de clases en Cataluña? No entendés nada”. Del Caño no se mostró demasiado diplomático y retrucó con un tuit duro y anticlerical: “nunca leíste a Lenin. Mejor seguí besando la sotana del papa Francisco”. Vladimir Lenin fue el líder de la Revolución rusa y el autor de “¿Qué hacer?”, una obra en la que retoma algunas ideas de Karl Marx y propone la táctica que lo llevó al poder.

“No diga estupideces, señora”

El tuit del candidato Espert más celebrado de la semana fue un retuit a la cuenta de Todo Noticias. Espert aprovechó una cita de Cristina Kirchner en la que la ex presidenta exige: “vamos a tener que saber en qué se fue la plata del endeudamiento”. Espert, en plan de profesor de economía, le explicó: “no diga estupideces, señora. Los déficits se financian con emisión, deuda (Macri) o reservas del Banco Central. Ustedes en 2015 nos dejaron un BCRA sin reservas líquidas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios