Las estadísticas son básicas para el desarrollo

Las estadísticas son básicas para el desarrollo

Las actividades productivas deben ser totalmente transparentes, para que el negocio sea óptimo para todos. Por ello, la información que se pueda obtener debe servir para saber cuál es el estado de situación real de esa actividad tanto en precisión como en la certeza de lo que sucede, para poder tomar decisiones adecuadas para mejorar la actividad.

En varias oportunidades, en este Suplemento Rural cubrimos, con una amplia propuesta de notas, que la producción de diversos productos es una necesidad constante, ya que el mundo necesita más y mejores alimentos porque la población mundial es cada vez mayor, y hay consumidores que cada vez quieren mejores alimentos, que no solo les sirvan para cubrir sus necesidades básicas, sino también para alguna satisfacción personal y para lo cual están dispuestos a pagar.

Se calcula que la población mundial superará los 9.000 millones de personas en unos 30 años y que, para ello, necesitaremos producir más alimentos, con un porcentaje de incremento de hasta un 70% para alimentar a todos los habitantes.

En la actual situación de producción que tienen los países productores, es necesario poder agudizar el ingenio para lograr, de alguna manera, incrementar, primero, la capacidad de las tierras de cultivo para que su producción por unidad de superficie sea mayor y, para ello, el hombre de campo dispone de diferentes herramientas tecnológicas que ayudarán a dar este gran paso.

En este sentido, distintas organizaciones mundiales, como la FAO, trabajan en procura de lograr aumentar la producción de alimentos en el mundo, y a la vez, empresas de diversa índole también aportan diferentes herramientas para lograr ese objetivo.

Lo real es que la posibilidad de sumar nuevas tierras es cada vez menor, ya que queda poca superficie apta, y si pretendemos cuidar el medio ambiente, todavía es menor la posibilidad.

Más y mejores tierras

Es por ello, que resulta fundamental lograr incorporar tierras ya inservibles, y ver la forma de poder recuperarlas para desarrollar una nueva actividad agropecuaria, y para ello se debe pensar e invertir.

Lo cierto es que en el mundo actual existe una innumerable cantidad de herramientas para lograr producir más y mejor, pero existe una fundamental que debemos siempre tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones, sobre todo las referidas a la política agrícola ganadera de cualquier país, región o provincia, y nos referimos a las estadísticas agropecuarias.

Tucumán, la región y el país tienen cultivos muy sensibles a las variaciones productivas, sobre todo a lo que realmente se siembra y se produce, para que los gobiernos y los sectores puedan tomar decisiones trascendentales para el desenvolvimiento normal de la actividad.

Las estadísticas

Uno de los factores de mayor trascendencia para nuestra provincia y el NOA, y en la cual lleva mucho tiempo y esfuerzo determinar una producción, es la azucarera, ya que con ello se pueden tomar decisiones de exportación y producción de alcohol, para mantener un mercado interno estable del cual depende toda la actividad.

En el caso del país, la producción de granos como soja, maíz y trigo necesita contar con estimaciones precisas y certeras, para decidir sobre cuál será el futuro del pilar de la actividad agropecuaria nacional.

Lo cierto que en todo lo vinculado a números, en diferentes países del mundo, existen organismos especializados en la recolección de datos estadísticos, que les permiten contar con un diagnóstico real de lo que sucede puertas adentro de su territorio, en cuanto a número de explotaciones, superficies sembradas, rendimientos, tecnología usada, animales en producción, superficie dedicadas a pasturas y un sinnúmero de ítems que integran un estudio global de la situación.

Fuentes de información

En Argentina existen distintos organismos que se dedican a estos tipos de estudios de suma importancia para el sector productivo, entre los que se encuentra los datos estadísticos brindados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las bolsas de comercio y de cereales de distintas provincias, las direcciones de estadísticas nacionales y provinciales y los organismos de investigación agropecuaria, que también se dedican a suministrar diferente información referida a estadísticas agropecuarias.

Lo real es que todas las actividades productivas deben ser totalmente transparentes para que el negocio sea para todos.

Por ello, la información que se pueda obtener, para saber cuál es el estado de situación real de la actividad, debe ser precisa y reflejar la verdad de lo que sucede, para así poder tomar decisiones certeras tendientes a mejorar la actividad.

Datos reales

Las estadísticas sirven a la hora de tomar decisiones políticas de corto, mediano y largo plazo, pero serán buenas si realmente la información que se maneja refleja lo que realmente sucede en una actividad.

En Tucumán, en nuestra región NOA o en la República Argentina existen organismos que realmente trabajan muy en serio.

Pero después de muchos años donde la información no reflejaba la realidad o era manipulada de acuerdo a las conveniencias de un determinado sector, o era de calidad y fidedigna y no era considerada, hoy se cambiaron totalmente esas estrategias, y se dispone de mucha, buena y transparente información.

Todo estos datos estadísticos, si son manejados en forma adecuada pueden servir para que las autoridades políticas de turno, que deben tomar decisiones, lo hagan de acuerdo a la realidad y a las necesidades, para que los beneficios finales sean derramados a todos por igual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios