Los legisladores se despiden con la designación de jueces

Los legisladores se despiden con la designación de jueces

Ante el reclamo de mediadores, no se tratará el nuevo Código Procesal Civil y Comercial. La última sesión de la composición saliente será el miércoles. Piden que les otorguen unos minutos en el recinto para decir adiós.

EN LABOR PARLAMENTARIA. Juri (a la cabecera) coordina la última reunión entre jefes de bloque y autoridades. prensa legislatura EN LABOR PARLAMENTARIA. Juri (a la cabecera) coordina la última reunión entre jefes de bloque y autoridades. prensa legislatura

Sin el vicegobernador Osvaldo Jaldo a la cabecera de la mesa -estaba en ejercicio del Poder Ejecutivo, por la ausencia del gobernador, Juan Luis Manzur-, la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura resolvió ayer que el miércoles, a partir de las 8.30, se celebrará la última sesión de la composición saliente.

Aunque se había anunciado que los representantes del pueblo electos en 2015 cerrarían su mandato aprobando un nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán, el tratamiento de ese proyecto quedará en manos de los legisladores electos, que asumirán el lunes 28, a las 9, en el Teatro San Martín.

Al parecer, los reclamos de abogados que integran el Registro de Mediadores del Poder Judicial de Tucumán frenó el debate de esta reforma normativa, que tendrá impacto sobre todo en causas de los fueros Civil y Comercial, Documentos y Locaciones y Sucesiones. Según estos profesionales, la redacción propuesta podría derivar en la eliminación de una instancia que consideran clave, y que permite conciliar a las partes antes de que se inicie un litigio judicial.

Ante esta situación, la comisión de Labor Parlamentaria, a cargo del presidente subrogante, Fernando Juri (PJ), resolvió abocarse directamente al tratamiento de los pliegos de magistrados propuestos por Manzur, a instancias de las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura.

Si bien no se llevó a cabo la tradicional rueda de prensa posterior a estos encuentros -al parecer, producto del cimbronazo que produjo la detención de un empleado legislativo vinculado a una causa sobre narcotráfico-, trascendió que los jefes de bloque requirieron a las autoridades de la Cámara un espacio en la sesión para poder despedirse de la banca. Como el reglamento no permite debate ni fundamentación en el tratamiento de pliegos, se debería habilitar el período de Manifestaciones Generales. La decisión final, según las fuentes, la tendrá el vicegobernador.

Por lo pronto, serán votados los pliegos de Ana María Mena de Bulacio para el Juzgado de I Instancia del Trabajo; de Ezio Enrique Jogna Prat para el Juzgado de I Instancia del Trabajo de la II Nominación; de Juan Fernando Saracho Daza para Vocal de Cámara Penal Sala II; de Claudio Hernán Aybar para Vocal de Cámara Penal Sala II; de Julio Daniel Jorge Plaza para Defensor Oficial Penal de la I Nominación; de José Augusto Zapata para la Fiscalía de Instrucción Penal de la X Nominación; de Raúl Armando Cardozo para el Juzgado de Instrucción Penal de la IX Nominación (todos de la Capital). Además Manzur envió los pliegos como subrogantes de Cristina Fátima Hurtado para el Juzgado de I Instancia en lo Civil y Comercial Común de la V Nominación y de María Soledad Monteros para el Juzgado de I Instancia en lo Civil de Documentos y Locaciones de la III Nominación (Capital).

Comentarios