Azeroth toca un heavy con mucho power y un mensaje positivo

Azeroth toca un heavy con mucho power y un mensaje positivo

Alejado de los clichés del género, el grupo porteño se presenta por primera vez en la provincia. Baladas sin personajes oscuros.

LEGENDARIO GRUPO. “Más allá del caos” se llama el cuarto disco de Azeroth, que contiene baladas.  LEGENDARIO GRUPO. “Más allá del caos” se llama el cuarto disco de Azeroth, que contiene baladas. FOTO DE PIPI BURROWS
19 Octubre 2019

Desde mediados de la década del 90, Azeroth viene agitando el metal. Tiene en su haber cuatro álbumes: “Azeroth” (de 2000), “II” (2008), “Historias y leyendas “(2010) y “Más allá del caos” (lanzado el año pasado).

Con sus temas han recorrido toda la escena under, y pese a su extensa trayectoria esta noche será la primera vez que toquen en esta ciudad. De entrada, su fundador, Fernando Ricciardulli, aclara que están alejados de los estereotipos que carga el heavy.

Durante una entrevista telefónica con LA GACETA, el compositor explica que pertenecen a un estilo aguerrido pero con un mensaje de esperanza. El grupo estuvo inactivo de 2010 a 2016, cuando regresó, y a los dos años publicó su nuevo disco. La banda la completan Ignacio Rodríguez (voz y guitarra), Pablo Gamarra (guitarra), Daniel Esquivel (batería) y Leonardo Miceli (teclado).

- Por lo que decís son heavy, pero no tan heavy...

- No nos gustan las estigmatizaciones ni todas esas cosas. Hay muchos clichés sobre el metal. Nosotros trabajamos mucho las melodías, en particular desde las vocalizaciones, y llevamos un mensaje alentador, siempre, sin caer en el hippismo por cierto, pero sí en la búsqueda interior. Suena fuerte y agresivo, pero damos mucha importancia a las canciones en su contexto general, con estribillos y pasajes intrincados. También nos interesa elaborar la estética, para que se puedan crear determinados climas. De hecho, soy diseñador gráfico y en el último disco, “Más allá del caos”, el mal está al acecho pero también aparece el sol, la luz y no es desde un punto de vista religioso, que no me interesa para nada, por todo lo mal que hace la religión al mundo; más allá de las creencias, sirve para oprimir a los pueblos.

- ¿De qué hablan las letras?

- Son letras de corte introspectivo, de vivencias personales y algunas hasta tienen sentido social (la canción “Leyenda negra” habla de la Santa Inquisición). Hay un tema, por ejemplo, que compuse cuando falleció mi padre. “La promesa” es una balada dedicada a mi hija. Queremos que la gente vaya a escuchar y sentir. Y te reitero, mandamos un mensaje positivo. Pensamos en sintonía la lírica con las melodías. Hay mucha garra y energía en el último disco.

- No hay personajes oscuros...

- Soy una persona normal y lo fui toda mi vida. Ser heavy no significa no tener sentimientos. De a poco estamos empezando a trabajar sobre nuevas ideas para un futuro material.

- ¿Es la primera vez que tocan en el norte?

- Habíamos estado hace mucho en Jujuy, pero en Santiago del Estero y Tucumán es la primera vez, y estamos muy contentos porque sabemos que hay una gran cultura rock.

- Y mucho heavy en estos tiempos de moda de Ciudad Gótica.

- Nosotros no tenemos esa cosa oscura, nada que ver con la violencia. Estamos muy lejos de algunos estereotipos que marcaron a esta música. Queremos disfrutar y que la gente sienta lo que transmitimos.

ACTÚA HOY

• Desde las 21, en Robert Nesta Club (San Martín 1.129). Los grupos invitados son Scarlight, Grizzly, Lordowar y Ancalagon.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios