A grandes preguntas, respuestas desde la risa

A grandes preguntas, respuestas desde la risa

“Vittorino Pacheco” habla de la vida, la muerte, el tiempo y la verdad desde el absurdo y el grotesco.

CONFLICTUADOS. Salinas y Pereiro componen a personajes desamparados. CONFLICTUADOS. Salinas y Pereiro componen a personajes desamparados. FOTO DE JULIÁN GUARDIA
19 Octubre 2019

La novia quedó en el altar, esperando con la ilusión apagada. El novio no llegó nunca, arrebatado por la muerte. Pero la historia de “Vittorino Pacheco” no termina allí, sino que recién comienza.

La obra del grupo rosarino Esse Est Percipi (el próximo año cumplirá un cuarto de siglo de presencia en escena) visitará hoy La Sodería, con su propuesta con elementos absurdos, paródicos y grotescos que sondea en los grandes interrogantes de la humanidad, con las actuaciones de Santiago Pereiro y Ana Salinas y la dramaturgia colectiva articulada por David Anica y Gustavo Di Pinto, responsable también de la dirección, quien dialogó con LA GACETA.

“Hacernos preguntas es nuestra tarea y proponerles ese juego a los espectadores con la intención que se repliquen las preguntas, las respuestas y las risas. Queríamos que los personajes hablaran de cosas cotidianas, sin dejar nuestro registro del absurdo que permite una identificación real del público, mucho más que el realismo. Los problemas cambian de un momento a otro, tal como sucede en la vida, en un texto en el que tratamos de ofrecer la mayor cantidad de lecturas posible para que el resultado sea un producto muy abierto y diverso”, describe.

La desorientación de los novios en escena es una expresión de su desconcierto, atravesados por los conflictos de pareja y sus dudas sobre la vida, el tiempo o la búsqueda de la verdad. El desencuentro de la pareja amorosa es una anécdota, porque podrían haber sido dos amigos o un padre y su hijo, ya que el eje son los grandes temas que afrontan desafiándolos con la risa.

“A través de un entramado barroco de palabras y conceptos, los personajes crean su mundo fragmentado, deformado, ridículo, sufriente y tragicómico en el medio de la nada, tratando de que la muerte no los separe. Desde la ironía, el humor y lo cómico, construímos un contexto dramático nuevo con la licencia de burlarnos de lo parodiado, criticarlo o mostrarlo con sus debilidades y ridiculeces”, asevera.

En la primera versión de la obra, Di Pinto representó al protagonista y para el texto aportó anécdotas de su infancia, con recuerdos familiares y de su pueblo. Fue una coproducción entre artistas santafesino y entrerrianos, con la que el grupo ya recorrió una decena de provincias argentinas y ahora llega al NOA.

“Como persona y como artista me deslumbran más las preguntas que las respuestas. Todo artista es un gran fabulador o un armador de rompecabezas que, con fragmentos de una realidad dura e indetendible, construirá obras que también serán retazos de realidades. La fábula es la única certeza”, sostiene.

Clowns desde Córdoba

La Sodería tendrá una inusual función teatral vespertina. A las 14 se presentará “Las Pérez Correa Vicepresidentas”, a cargo del dúo de payasas cordobesas que integran Julieta Daga y Laura Ortiz, con la dirección de Facundo Domínguez.

ÚNICA FUNCIÓN

• A las 22 en La Sodería (Juan Posse 1.141).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios