"Las finanzas de Tucumán están en rojo", dijo Silvia Elías de Pérez

"Las finanzas de Tucumán están en rojo", dijo Silvia Elías de Pérez

La senadora presentó un informe de la Cuenta Inversión de la Provincia.

18 Octubre 2019

La senadora Silvia Elías de Pérez dijo hoy que "las finanzas de Tucumán están en rojo". En "Buen Día", el matutino de LG Play, la referente radical contó que, tras realizar un análisis de la Cuenta Inversión 2018 de la Provincia, "se habrían encontrado algunos números que no estarían cerrando con el presupuesto".

Según Elías de Pérez, el Tribunal de Cuentas marcó una serie de observaciones de la rendición de gastos de la provincia tras los resultados del análisis de la Cuenta Inversión. Por ejemplo, en uno de los puntos, se afirma que Tucumán presupuestó obras hídricas que se iban a realizar el año pasado para que las personas del sur no se inunden, pero los fondos no se utilizaron hasta ahora. 

Además -siempre de acuerdo a los papeles expuestos por la senadora- "hay fondos nacionales que llegan para atender la salud de los tucumanos, que van a esta famosa cuenta única y que son utilizados para pagar sueldo".

Punto por punto, según la senadora

* No se informa la deuda de la provincia. Hay un saldo acreedor negativo de las cuentas bancarias. El Rojo de la cuenta Z 05 (es la caja única que creó Alperovich) no lo reconocen. Hay un sobregiro de esa cuenta bancaria de $ 8.000 millones. Generaron una bicicleta financiera para poder sobregirar y así nos endeudaron. También omitieron informar cuáles son los intereses de la deuda.

* Total desmanejo de los fondos: los préstamos a los municipios y comunas son manejados discrecionalmente y las deudas de éstos con la provincia carecen de veracidad. Se verificó a través de comprobantes extrapresupuestarios que hay transferencias a los Municipios con movimientos financiero autorizados por el Secretario de Hacienda, sin control del Tribunal de Cuentas (primero transfieren los fondos y después emiten el acto administrativo registrando los movimientos. Siempre hay que decir en qué van a gastar).

* Por Expediente 1520/270- 2018, se realizó una auditoria sobre la deuda de la Municipalidades y Comunas rurales con la provincia, concluyendo que las registraciones contables-presupuestarias y financieras “no se realizaron adecuadamente” impidiendo obtener la información en forma comprensible, útil, confiable, oportuna y verificable conforme lo exige la Ley de Administración Financiera.

* La provincia presupuestó obras hídricas, que se iban a realizar el año pasado para que los tucumanos del sur no se inunden, y los fondos no se utilizaron hasta ahora. Se presupuestaron fondos para arreglos de 26 comisarías de la provincia y no hicieron absolutamente nada. Además, hay fondos nacionales que llegan para atender la salud de los tucumanos, que van a esta famosa cuenta única y que son utilizados para pagar sueldo.

* Hay recursos provenientes de fondos nacionales que no se encuentran incluidos en el presupuesto (Programas Nacionales como el Incluir Salud). También existen recursos provenientes de multas que no se incluyen y carecen de registro de ejecución presupuestaria (Catastro, Inmobiliario). Y se detectaron recursos que tienen tratamiento extrasistema, es decir que no existe ningún registro presupuestario, financiero ni contable. Se manejan fuera del presupuesto para cubrir gastos corrientes (los adicionales de la policía cuya ley esta sancionada pero no reglamentada).

Según Elías de Pérez, previamente se realizaron tres acciones que se desprenden después de analizar la Cuenta Inversión 2018.

1- Una nota al gobernador pidiendo conocer cuál es la deuda provincial al 31 de diciembre de 2017 y al 31 de diciembre de 2018, y si ya recibió los 3 mil millones de pesos del préstamo que iba a solicitar.

2- Un pedido de informe al Tribunal de Cuentas para que nos ponga a la vista las auditorias que realizaron por irregularidades detectadas y detalladas en la Cuenta Inversión. Auditoria sobre los recursos enviados por Nación al Ministerio de Educación, sobre la deuda de las municipalidades y comunas con la provincia, sobre el Programa Incluir Salud y sobre la facturación del Siprosa a las obras sociales durante ejercicio 2018.

3- Una nota al Ministerio de Economía para conocer cuáles son los fondos nacionales que recibieron y qué destino tuvieron los mismo.

Qué es una Cuenta de Inversión

La Cuenta de Inversión es un instrumento previsto por la Constitución Provincial para que el Poder Ejecutivo rinda cuenta ante la Legislatura y el Tribunal de Cuentas de lo actuado en la inversión de los recursos asignados por la Ley de Presupuesto para un ejercicio determinado, con un contenido que excede ese marco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios