Diabetes y obesidad crecen como causa de muerte cardiovascular

Diabetes y obesidad crecen como causa de muerte cardiovascular

Según un estudio, son menos, en general, los decesos por cardiopatía. Bajaron hipertensión, colesterol y tabaquismo.

ALTO RIESGO. No se logra controlar la obesidad ni la diabetes, y la mortalidad coronaria por estas causas crece.  ALTO RIESGO. No se logra controlar la obesidad ni la diabetes, y la mortalidad coronaria por estas causas crece.
18 Octubre 2019

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel global, y dentro de ellas, la más importante es la cardiopatía coronaria. Se sabe que la mayoría de esas enfermedades puede prevenirse controlando factores de riesgo, pero...

Buenas y malas se alternan en un informe presentado en el 45° Congreso Argentino de Cardiología (CAC), que comenzó ayer en Buenos Aires. En el grupo de las primeras se incluye el dato de que las tasas de mortalidad cardiovascular por causa arterial coronaria bajaron un 29,8% en Argentina entre 1995 y 2010.

Complementariamente, se informa que un 49,9% de ese descenso se debe a mejoras en los tratamientos médicos; pero también que hay un 32,9% relacionado con cambios de conducta de la población, lo que puede indicar mayor percepción de riesgos y la adquisición de algunos hábitos más saludables. Concretamente, el informe hace referencia a un “mayor control de factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el tabaquismo”.

Los datos forman parte del estudio “Impact”, del participaron especialistas del Hospital Italiano, de Buenos Aires; de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); de la Universidad de Liverpool, del Reino Unido, y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. La investigación analizó las tasas en cuestión con un modelo epidemiológico computarizado que tuvo en cuenta las modificaciones en los principales factores de riesgo y el avance de los tratamientos médicos y quirúrgicos con eficacia demostrada.

“La mejora en los niveles de diagnóstico de la enfermedad cardiovascular, la introducción de nuevos fármacos y el desarrollo de mejores procedimientos quirúrgicos, sin lugar a dudas contribuyeron a reducir una de cada dos muertes esperables”, destacó a Télam el cardiólogo argentino Walter Masson, informa Télam. Y Martín O’Flaherty, profesor de la Universidad de Liverpool, señaló que los factores de riesgo que se redujeron en los últimos años en el país son “los valores de tensión arterial sistólica, el colesterol elevado y los niveles de consumo de tabaco”.

Las malas

Pero ese análisis también halló que no todas las muertes bajaron: se halló un aumento de defunciones por el incremento de otros factores de riesgo, como la diabetes (9,4%), la obesidad (6,9%) y el sedentarismo (5%). “Estos factores de riesgo cuyo incremento no logramos controlar, como diabetes, obesidad y sedentarismo, contribuyeron a compensar en gran parte ese beneficio y a incrementar la mortalidad coronaria”, advirtió Masson

“Los resultados cuestionan la efectividad de las medidas que estamos tomando en prevención de obesidad y diabetes, principalmente en el modelo nutricional. Son valores concordantes con el alarmante incremento del sobrepeso que muestra la última Encuesta Nacional de Factores de Riego, e invitan a la reflexión urgente”, agregó la epidemióloga Silvana Figar.

Situación, en cifras

- De 121 a 85 cada 100.000 habitantes bajó la tasa de mortalidad cardiovascular.

- 34,6% mejoró la presión arterial.

- 12,8% mejoró el niveles de colesterol.

- 6,8% descendió el tabaquismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios