Según Bellomio, el mayor clientelismo es el crecimiento del empleo público

Según Bellomio, el mayor clientelismo es el crecimiento del empleo público

Los candidatos debatieron sobre la posibilidad de una reforma electoral y política.

Debate en Panorama Tucumano Debate en Panorama Tucumano CAPTURA DE VIDEO
16 Octubre 2019

Silvio Bellomio (Consenso Federal) planteó durante el debate que el verdadero clientelismo político es el crecimiento de la planta laboral de la administración pública, "no el acarreo durante las elecciones", señaló cuando se le consultó sobre la necesidad de una reforma política y electoral. "Sin duda debemos actualizar nuestra democracia, es un sistema arcaico que no respeta la voluntad popular. Necesitamos república y transparencia. Tenemos el ejemplo de Salta, que tras las elecciones en menos de una hora teníamos los resultados, eso es una verdadera democracia", destacó.

Mario Leito reconoció que es necesario plantear una reforma política, aunque advirtió que el país tiene temas más urgentes. "Tenemos 50% de chicos pobres, dos dígitos de desempleo, 18.000 negocios cerrados... pero llegado el momento (de una reforma), primero hay que fortalecer los partidos y segundo revisar el financiamiento de los partidos, que debe ser público", señaló.

Ricardo Bussi volvió a insistir en la necesidad de achicar el gasto público, principalmente el político. "No concibo una reforma política sin ajustar el gasto. Tenemos 200 concejales en Tucumán, hay que rediseñar el sistema institucional y hay que hacerlo más eficiente. Tenemos que terminar con este sistema arcaico y buscar una boleta única electrónica", apuntó.

"Estamos en presencia de un sistema proscriptivo y fraudulento: los acoples, el fraude, las valijas de la Legisltatua... Son consecuencia de décadas de gobiernos que gobernaron para el FMI. Es necesaria la reorganización social, política y económica, mediante una asamblea constituyente", dijo por su lado Ariel Osatinsky, del Frente de Izquierda.

Domingo Amaya fue más taxativo en su definción: "es necesaria la reforma política y electoral. Pero antes de eso, hay que hablar de la Constitución, que establece el voto electrónico desde 2006, pero no se implementó. Lo mismo con la Ley de Información Pública. También tenemos que terminar con este carnaval de boletas, con 17.000 candidatos", dijo en referencia de los acoples en Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios