Otro Mundial, con más confianza

El tucumano ya está instalado en Italia donde se correrá la máxima cita Rotax

17 Oct 2019

¿Qué es Rotax?

Ni él se imaginaba lo que podía vivir cuando probó por primera vez un kart. En Sarno, Italia, Gonzalo Escalera correrá por segunda vez un Mundial de la categoría Rotax. Uno de los 16 argentinos en competencia, plantará la bandera tucumana desde el sábado cuando comiencen las actividades que se extenderán hasta el 26. La exigencia será alta, pero la confianza de Escalera es más sólida que la primera vez cuando compitió en Brasil.

- ¿Pensabas, cuando empezaste, que ibas a estar en un Mundial?

- La verdad, no. Pensé que me subía ese día y nada más. La oportunidad de seguir, se me dio. Después la idea viene: ser campeón, llegar a un Mundial. Poder decir: “puedo competir contra los mejores del mundo”.

- ¿Cómo llegás a este Mundial?

- Ya no es algo nuevo para mí. Ahora, por suerte, pude probar antes de viajar con las gomas y con un chasis en Argentina. El circuito sigue siendo algo nuevo, eso sí.

- ¿Cuál es el objetivo?

- Creo que como el de todos los pilotos, es buscar el campeonato. El paso previo es estar mejor que en el Mundial anterior y, si se me da, poder entrar entre los mejores 36 para la final. Eso lo tengo que lograr con buenos rendimientos en las series y pre-final.

- ¿Cómo te sentís?

- En el Mundial anterior estaba muy nervioso. Ahora estoy más tranquilo, porque sé a lo que me tengo que enfrentar, soy consciente contra qué voy. No es que sé lo que tengo que hacer, pero entiendo mejor todo. Puedo encarar las situaciones que ya se me presentaron el año pasado porque conozco las opciones que tengo y cómo resolverlas. En cambio, antes, ni sabía o ni se me ocurría una idea.

- ¿Cómo te preparaste desde el día en que clasificaste?

- Cuando logré la clasificación en la fecha de Tucumán, y más allá que estaba muy complicado con la facultad, traté de entrenarme lo más posible en lo físico y andar mucho en el kart para no perder el ritmo. Es fundamental no dejar de andar, por más que haya ganado, sino cuesta y es como arrancar de cero.

- ¿Tenés cábalas?

- Soy muy cabulero. Cuando bajamos el auto del trailer, tenemos que hacerlo para el lado de mi derecha y para el lado de la izquierda del mecánico, eso es lo principal. Yo me subo al kart de izquierda a derecha. Además, siempre rezo antes de largar y controlo que todo esté bien conectado. Con la indumentaria también: tengo una para cada día de carrera. El domingo, por ejemplo, uso tal remera, tal medias y tal capucha. Los otros días otra remera, otra capucha y otras medias.

- En el Mundial vas a correr con el kart que la organización te da. ¿Qué diferencias encontrás en ese aspecto?

- Se entregan 360 karts cero kilómetros para todos. La diferencia con el que yo uso particularmente es que son de marcas distintas. El de Argentina es Tonykart y los 71 que compiten contra mí son de chasis Sodikart. Los dos son muy distintos. El Tonykart tiene la característica de que no hay que trabajarlo tanto con respecto al piloto, es más adaptable a todos lados. El Sodikart requiere más trabajo para adaptarse a los circuitos. Pero los dos, con el mismo piloto, si están bien puestos a punto, van igual; los dos chasis van muy bien. Yo pude conseguir uno para entrenar y entender cuál es la puesta a punto ideal para mí manejo. No estoy tan desconectado en ese aspecto.

- ¿Cómo es el sistema de competencia?

- El sábado son las inscripciones. El domingo se sortean los 72 karts, el que me toque será el que voy a usar toda la semana. El resto de ese día lo usamos para armarlo. El lunes hay tres entrenamientos libres de 10 minutos, el martes otros tres de 10 y el miércoles un solo entrenamiento y salimos a clasificar. Luego nos dividirán en tres grupos que se enfrentarán en las series: una el miércoles, dos el jueves y el viernes un ensayo más y la pre-final. La sumatoria de puntos de las series y la pre-final determina si vas a la final o te volvés a casa.

- ¿Cuál es la estrategia?

- Hay que clasificar lo mejor posible para poder avanzar en las series con las menores complicaciones durante las nueve vueltas que durará.

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