Gastos con tarjeta en el exterior

Gastos con tarjeta en el exterior

Tocaron el valor más bajo en 7 años y 9 meses, según un estudio.

Tarjeta de crédito Tarjeta de crédito ARCHIVO LA GACETA / IMAGEN ILUSTRATIVA
16 Octubre 2019

El salto del dólar no pasó desapercibido para los argentinos acostumbrados a utilizar sus tarjetas de crédito para realizar consumos en el exterior, ya sea en viajes como a través de plataformas de ecommerce. Según datos del Banco Central, los saldos por gastos con plásticos en moneda extranjera (ya sea de manera presencial, es decir, fuera del país, como de manera online) tocaron el valor más bajo en siete años y nueve meses. Al cierre de la primera semana de octubre, dicho saldo se redujo hasta los U$S 214 millones. Para encontrar una cifra más baja hay que retrotraerse a enero de 2012, cuando este registro se había reducido hasta U$S 204 millones, dice una nota del sitio iProfesional.com.

Si se toma el promedio de septiembre, el saldo arroja un resultado también bajo, del orden de los U$S 248 millones. Además de ser un 25% menor al resultado de igual mes del año pasado, es el promedio más bajo desde 2011. Esto marca que los argentinos están gastando mucho menos en dólares. Para ponerlo en perspectiva, en febrero de 2018, cuando estaba en pleno debate el tema del atraso cambiario y acababa de culminar la temporada fuerte de verano, el saldo por compras en el exterior había alcanzado el récord desde la salida de la convertibilidad, con casi U$S 840 millones.

Sin embargo, con una inflación superior al 50%, un tipo de cambio que se movió en la misma proporción en los últimos doce meses y salarios que se actualizaron apenas el 35%, los argentinos estuvieron lejos de poder sostener el nivel de gastos en moneda extranjera. Es paradójico que esto se dé a pesar del uso mayor del “puerta a puerta”, que fue flexibilizado con el Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios