Retirarán de circulación los billetes de $ 5

Retirarán de circulación los billetes de $ 5

Tendrán validez legal hasta el 31 de enero de 2020 y podrán canjearse hasta el 28 de febrero.

ÚLTIMOS DÍAS. Hasta el 31 de enero de 2020 circulará el billete con el rostro del General José de San Martín. ÚLTIMOS DÍAS. Hasta el 31 de enero de 2020 circulará el billete con el rostro del General José de San Martín.
16 Octubre 2019

El Banco Central comenzó este mes a sacar de circulación los billetes de $ 5 y está reemplazándolos por monedas del mismo valor (que son plateadas y con la imagen de un arrayán en uno de sus lados). Estos billetes con la más baja denominación de lo que están en circulación, tendrán validez legal y podrán ser utilizados hasta el 31 de enero de 2020.

Hasta esta fecha deberán ser aceptados los billetes para las transacciones de todos los negocios del país. Las entidades bancarias y financieras están obligadas a recibir los billetes de cinco pesos y cambiarlos por monedas hasta el 28 de febrero del año que viene.

Desde principios de agosto las autoridades están retirando de la plaza estos billetes, por lo que conviven con las monedas del mismo valor.

El Banco Central indicó que “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de $ 5 sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

Actualmente, circulan $ 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998, y coexisten tanto el billete como la moneda del mismo valor.

Por la calidad

En 2017, la entidad monetaria inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. Por eso, en mayo de 2018, el Banco Central comenzó a retirar de circulación los billetes deteriorados y arrancó con los de $ 2.

El cronograma indicado por el BCRA para el papel de $ 5 es el siguiente:

• Desde el 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación de los billetes;

• Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción;

• A partir del 1 de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio;

• Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas. (Infobae/Perfil)

En riesgo de default

Diagnóstico para la provincia de Buenos Aires

La agencia de rating Moody’s publicó un informe alertando de la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires. El tema, que se había colado en la campaña después de las críticas de Axel Kicillof (el candidato a gobernador por el Frente de Todos), volvió a reflotarse. Mientras que la actual mandataria bonarense María Eugenia Vidal había respondido a los señalamientos por el alto endeudamiento, ahora una calificadora le estaría dando la razón el ex ministro de Economía de Cristina Fernández en el sentido de que la situación es compleja.

“La provincia de Buenos Aires afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de la Argentina”, informó Moody’s. Según el documento publicado ayer, la Provincia de Buenos Aires tiene una alta proporción de deuda en moneda extranjera. Respecto de los factores que inciden en el incremento del riesgo de default, Moody’s resaltó: habrá recesión hasta 2020, volatilidad financiera, crédito ajustado y nivel de inflación alto y persistente. En este contexto, la Provincia deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a: 1) su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio, dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera; 2) su vulnerabilidad a condiciones financieras ajustadas, y 3) su debilitada situación fiscal por una menor recaudación impositiva y los desafíos que deberá enfrentar para cubrir sus gastos. (iProfesional)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios