Los cabeza de lista debaten en “Panorama Tucumano”

Amaya, Bellomio, Bussi, Leito y Osatinsky contrapondrán ideas en el programa; por canal 10, canal 11 de CCC y LG.com, desde las 22.45.

16 Octubre 2019

Los debates son los protagonistas de las semanas previas a las elecciones generales del 27 de octubre. Además de votar por quienes pretenden ser el futuro Presidente de la Nación, los tucumanos renuevan cinco de las nueve bancas a diputados. Y “Panorama Tucumano”, el programa de televisión de LA GACETA, transmitirá esta noche un debate en el que participarán los cinco candidatos locales: Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda), Domingo Amaya (Juntos por el Cambio), Mario Leito (Frente de Todos), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), y Silvio Bellomio (Consenso Federal).

El encuentro comienza a las 22:45 y se transmitirá por Canal 10, por Canal 11 de CCC y por LAGACETA.com. Durante más de una hora, los postulantes podrán exponer sus posturas sobre algunos de los temas que deberán tratar en caso de ser elegidos. La lucha contra el narcotráfico, el régimen penal de menores, la legalización del aborto y el acuerdo con el FMI son algunos de los tópicos en cuestión.

ARIEL OSATINSKY lidera la lista del Frente de Izquierda.  ARIEL OSATINSKY lidera la lista del Frente de Izquierda.

Además, al final de los dos bloques centrales habrá un espacio de debate libre en el que todos los candidatos podrán refutar, interrogar y responder a las declaraciones de los otros postulantes.

Las reglas

Los cinco participantes firmaron un acuerdo con LA GACETA en el que se especifican los temas designado y cuál será la modalidad del debate. El tiempo de exposición para cada consigna es de un minuto por participante.

MARIO LEITO es el referente del oficialista Frente de Todos.  MARIO LEITO es el referente del oficialista Frente de Todos.

El orden en que podrán hacer uso de la palabra -que luego irá rotando con cada pregunta- durante los primeros bloques será determinado por un sorteo realizado antes de que comience el programa.

RICARDO BUSSI busca una banca por Fuerza Republicana.  RICARDO BUSSI busca una banca por Fuerza Republicana.

Además, un segundo sorteo define los turnos de cada uno para hacer su exposición final y dirigirse directamente a los tucumanos explicando por qué cree que deberían votarlo.

 Domingo Amaya, candidato por Juntos por el Cambio Domingo Amaya, candidato por Juntos por el Cambio

Respecto del momento de debate libre -cuando los oradores podrán interactuar de manera directa-, está consignado que será coordinado por los moderadores en caso que sea necesario para una adecuada exposición de las ideas.

Durante la firma

Cuatro de los candidatos que participan del debate brindaron su testimonio sobre las expectativas que tienen para el encuentro. Amaya, en cambio, prefirió no opinar. “Está bien que LA GACETA como medio de comunicación inste al debate. Pero esto se debería institucionalizar y debería ser obligatorio”, dijo Bellomio. “Creo que la gente, más allá de que sea a través de las cámaras, también percibe otras cosas de cada candidato que van más allá de las ideas”, agregó.

SILVIO BELLOMIO se postula por Consenso Federal; de Lavagna.  SILVIO BELLOMIO se postula por Consenso Federal; de Lavagna.

Bussi también habló sobre la importancia de estos intercambios. “Cuando era legislador propuse un proyecto de ley para que los debates de gobernadores sean obligatorios. En este caso es de diputados nacionales y si llego voy a proponer que esto también sea obligatorio”, recordó. “Creo que es muy importante que la gente conozca las propuestas, los principios y las banderas que uno va a defender” recalcó.

Leito compartió sus deseos para este encuentro. “Que este debate sirva para que los tucumanos puedan entendernos, comprender qué es lo qué queremos hacer, qué ideas tenemos”, declaró. “Venimos dispuestos a expresar lo que sentimos, lo que son nuestras ideas” aportó.

Osatinsky optó por subrayar su identidad política. “Creo que es muy importante el debate en el sentido de que están todas las fuerzas políticas presentes. Ahí se acaba la hipocresía porque va a quedar claro que es el Frente de Izquierda la única fuerza que defiende a los trabajadores”, recalcó.

Comentarios