“Confiamos en que la gente va a repensar su voto”, dijo Pichetto

“Confiamos en que la gente va a repensar su voto”, dijo Pichetto

El senador afirmó que está dado el escenario para un balotaje, y estimó que juntarán los sufragios para lograr dos diputados por Tucumán. El compañero de fórmula de Macri y el ministro Frigerio afirmaron que una elección “no es una copia ni una cuestión matemática”.

CONVENCIDO. Pichetto dijo que su espacio sacó en las PASO 1,4 millón de votos más que en las primarias de 2015. la gaceta / foto de franco vera CONVENCIDO. Pichetto dijo que su espacio sacó en las PASO 1,4 millón de votos más que en las primarias de 2015. la gaceta / foto de franco vera
16 Octubre 2019

El senador Miguel Ángel Pichetto asegura que en Juntos por el Cambio atraviesan con mucho optimismo la etapa final de la campaña. Con la foto de la plaza Independencia todavía fresca, destaca el acompañamiento multitudinario que tuvo en Tucumán el presidente Mauricio Macri. Sostiene que su compañero de fórmula salió bien parado del debate presidencial en Santa Fe, y que allí demostró consistencia y seriedad. Interpreta que con la campaña del “Sí, se puede” hubo un reencuentro con la ciudadanía y está convencido de que en 11 días van a contar con el acompañamiento necesario para llegar a una segunda vuelta. “Tenemos mucha confianza en que la gente va a repensar su voto, y que el voto se va a estructurar de otra manera. Una elección no es una copia ni es una cuestión matemática, es una acción humana. Indudablemente el 27 de octubre es otra elección”, dijo el rionegrino.

Los votos que faltan

El candidato a vicepresidente por el macrismo estuvo ayer en la provincia junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para respaldar a sus candidatos a la Cámara Baja, nómina que lideran Domingo Amaya y Lidia Ascárate. Acompañados también por el diputado José Cano, expusieron ante la prensa los motivos por los que sienten que todavía tienen una clara oportunidad de pelear por la continuidad en la Casa Rosada.

Pichetto destacó que en las elecciones PASO Macri sacó 8,1 millones de votos, casi 1,5 millón más que en las primarias de 2015 (pero 500.000 menos que en las generales de ese año). Eso, según argumentó, les permite hacer un análisis político positivo de cara al 27.

“Hay sectores que no han ido a votar, otros que han votado expresiones minoritarias testimoniales, otros sectores que con el voto en las primarias cuestionaron algunos aspectos de la economía de Macri, pero que también están evaluando muy bien el proyecto económico y político internacional, y la mirada casi en blanco y negro del Frente de Todos en el pacto social que proponen de precios y salarios. Lo que quiero decir es que todo está en desarrollo”, señaló.

Pichetto opinó que la dirigencia del Frente de Todos “no para de decir disparates” y que la presentación del programa de gobierno de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner atrasa 50 años. Además, según su lectura, el escenario está dado para que haya balotaje. “Eso va a permitir hacer un debate de fondo entre Macri y Fernández; creo que hace falta un debate sin chicanas, ni con números que no se ajustan a la verdad, ni con palabras. Hacen falta definiciones claras respecto al futuro del país”, apuntó.

Por la segunda banca

Según los números de las PASO, Juntos por el Cambio está a menos de 25.000 votos de arrebatarle la cuarta banca al peronismo tucumano y que Ascárate llegue a Diputados. En ese sentido, el senador aseguró que para obtener ese resultado van a seguir “trabajando con todo”. “Vamos a meter toda la energía para llevar adelante esta campaña, pensamos desde el primer día que la gente va a responder. Porque tenemos una propuesta y una inserción en el mundo. Porque para que Argentina crezca en el consumo interno y en la actividad económica hay que exportar y aportar valor a la exportación. Estamos confiados en que vamos a hacer una gran elección en Tucumán”, remató el candidato a vicepresidente.

Frigerio

Macri, el presidente más federal

El ministro Frigerio consideró que Macri será recordado como “uno de los presidentes más federales de la historia” del país. “Muchas veces en la política se habla de federalismo en los discursos de campaña. Pero cuando hablamos de hechos concretos, el Presidente les ha devuelto a las provincias el 15% de coparticipación, y eso logró que 17 provincias que estaban en déficit fiscal cuando asumimos hoy tengan equilibro en sus cuentas públicas, e incluso superávit. Eso hizo que 12 provincias que no podían pagar sueldos ni aguinaldos en diciembre de 2015 hoy estén al día con sus obligaciones. Aquí no hablamos de discursos de campaña, hablamos de cosas comprobables”, expresó.

Cano

Criticó a Manzur por la falta de obras

El diputado Cano señaló que las provincias hoy administran casi el 1,5% del PBI, que equivale a más de $ 400.000 millones. “Antes los administraban Cristina, López y De Vido, discrecionalmente”, dijo. Además, cuestionó que las provincias no inviertan en obras de infraestructura a pesar de que reciben más fondos. “Manzur instaló que el Gobierno nacional no hizo una obra en Tucumán, y la Nación hizo muchísimas. Lo que es inadmisible es hablar de emergencia alimentaria o de la pobreza en una provincia que destina el 2,3 % de $ 130.000 millones para el área social; o que le reclama fondos a la Nación e incrementa el presupuesto del Poder Legislativo a $ 5.300 millones. Los recursos deben ir a agua, cloacas y rutas provinciales, para mejorar la calidad de vida de la gente”, sostuvo.

Pichetto

“El kirchnerismo inventó los planes”

El senador Pichetto cuestionó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmara que en el gobierno de Macri se  otorgaron más planes sociales que en el suyo. “Creo que el desafío de la Argentina es convocar al paradigma del trabajo y de la recuperación de la gente, y no del plan. El plan puede durar por un tiempo. Pero el que inventó los planes y las organizaciones sociales que no se van de la calle es el kirchnerismo duro. Es el sector que viene acompañándola a ella y que le da el poder”, lanzó.

Comentarios