Cartas de lectores

- Bergoglio

El Papa Francisco no es un líder kirchnerista; su líder es conocida por todos, no hay dos líderes, agrupación política que lo supo denunciar por delitos de lesa humanidad y que lo atacó arteramente cuando fue elegido papa católico. El Papa Francisco no es un líder comunista por no estar de acuerdo con las ideas neoliberales. Debo preguntar lo siguiente: ¿En los últimos treinta años, quién eligió a los presidentes, gobernadores, legisladores, etcétera? ¿Quién permitió el ingreso de droga al país? ¿Quién tomó las decisiones políticas y económicas que nos llevaron al presente? ¿Quién tomó créditos en el extranjero en sumas millonarias que nos han empobrecido? ¿Quiénes se enriquecieron? ¿Fue el cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco? Cito a modo de ejemplo sólo dos decisiones que el señor presidente Macri tomó y que nos afectan a todos por igual: envió al Congreso nacional el proyecto de ley a favor del aborto y casi dos semanas después, perdió casi 20.000 millones de dólares -hoy se calcula que más- y este año eligió como candidato a vicepresidente al señor Pichetto, pro aborto, dejando de lado a la señora Grabriela Michetti, pro vida, y perdió las PASO por amplio margen. ¿Quién es el responsable de esas decisiones históricas, el cardenal Bergoglio? ¿Cuándo vamos a madurar para poder crecer, eso de dejar de aparecer como víctimas y tener la humildad de aceptar los errores para dejar de culpar a los demás de nuestros fracasos? Veremos qué sucede si el kirchnerismo retoma el poder; pero a no olvidarse de que es el pueblo argentino quien decide, es su responsabilidad y la de sus políticos, de nadie más, no vaya a ser que el próximo año vuelva a ser el cardenal Bergoglio el culpable de todo. Dijo Nuestro Señor Jesuscristo, que nadie es profeta en su tierra, eso significa que el cardenal Bergoglio pasó de ser cardenal argentino a Papa de la Iglesia Católica, o sea, a ser universal, pero entre nosotros, en Argentina, pasó de ser una bendición como Papa a ser una carga; genocida para unos, mafioso para otros, odiado gratuitamente por kirchneristas y macristas, entre ellos muchos que dicen llamarse católicos, la famosa grieta a la que no pertenezco y que lo usa según sus necesidades.

Pedro Isaac Pabon


- Crisis terminal

Con profunda tristeza observo que siguen por estos días los cierres de comercios y empresas en todo el país, y ahora sucede ya no sólo con PyMEs sino también con grandes empresas como ser la cementera Loma Negra que cerró su planta en Olavarría, o la fabricante de motos Zanella, o la papelera Kimberly Clark, o la fábrica de productos de la marca Nike, por mencionar solo las más recientes. Además hay otras del rubro electrodomésticos que cerraron varias sucursales como ser Musimundo y Ribeiro y otras muy importantes que adelantaron vacaciones de su personal debido a que están sobrepasadas de stock por la gran caída de las ventas, tal es el caso de Arcor y Bagley. Lo doloroso de esto es que están quedando miles de argentinos “en la calle”, sin trabajo; y sólo aquellos que pasamos por esto sabemos lo desesperante que es. Si bien la crisis actual me encuentra, en lo personal bien posicionada, no puedo dejar de empatizar con aquellos que lo están padeciendo, ya que alguna vez me tocó en mi familia pasar por la angustia de quedarnos sin trabajo y vivir (fue el caso de mi esposo puntualmente) ese dramático momento de recibir un telegrama de despido, que es como una bomba que te explota en las manos. A esto hay que sumarle algo mucho más dramático aún como lo es la tremenda pobreza que hay, la enormidad de niños que se alimentan poco y mal y algunos casi nada. Y también el ver la cantidad de hogares que se están desmembrando producto de la gran cantidad de jóvenes (y algunos no tanto) que están abandonando el país en busca de un futuro mejor en otras partes. Por esto es que me cuesta entender que el presidente Macri quiera continuar en el cargo y busque su reelección; es asombroso ver tanta insensibilidad de su parte y ver que siga prometiendo soluciones que no las va a dar, porque ya vimos que no lo hizo (más bien todo lo contrario) en los cuatro años de gestión que lleva.

María Leticia Holgado

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán


- Sin señalización

La intersección de calle Marcos Avellaneda y Mendoza es una trampa mortal sin señalización, la salida del primer túnel de calle Mendoza que deriva al microcentro no tiene los carteles que indiquen la dirección del tráfico vehicular. Estos acontecimientos que durante la noche fueron varios, los pudimos observar desde el restaurante que se encuentra en esa esquina: motos y autos, en un evidentemente desconocimiento de la dirección del tráfico, ingresaron confiados al túnel, encontrándose de frente con los que ingresan correctamente por calle Suipacha; por suerte y por precaución de los conductores no fue una desgracia; fueron momentos desesperantes verlos ingresar y rezar para no sentir el ruido del impacto que significa encontrarse de frente con otro vehículo en el interior del túnel. Debería el municipio capitalino revisar esta negligencia y colocar advertencias en dicha intersección, ya que muchos suelen usar estos ingresos al casco céntrico que se implementaron para descomprimir el fluido vehicular de ingreso y egreso al microcentro capitalino.

Williams Fanlo

- Rebaño

Algunas de las situaciones reinantes me obligan a pensar que nos hemos convertido de ciudadanos a componentes de un rebaño que es llevado de un lado a otro sin poder tener capacidad de reacción. Esto está basado en la aceptación silenciosa del daño ambiental con implicancias graves en la salud de nosotros los habitantes de Tucumán ocasionadas por la presencia generalizada ce efluvios cloacales en gran parte de la ciudad , con el riesgo latente de cuadros de enfermedades infecciosas que pueden alcanzar a cualquier persona sin distinción de sexo ni edad. A esta calamitosa situación se suma la constante pérdida de agua potable que incide sobre la provisión de este vital elemento a domicilios particulares y a distintas instituciones, agravándose esta situación en las jornadas de elevadas temperaturas que estamos y estaremos viviendo en el futuro. Todo lo anterior es ocasionado por una pésima administración e ineficiencia de la SAT y de los gobiernos provinciales y municipales que durante años han hecho vista gorda a estos gravísimos problemas que afectan no solo la salud sino la economía de los ciudadanos. Considero que debemos revertir la situación de rebaño en que estamos y convertirnos en los ciudadanos que somos y hacer valer nuestros derechos tomando acciones que nos defiendan y solucionen nuestros problemas, haciendo sentir masivamente nuestro rechazo a tanta ineptitud, propiciando el cambio de los ineptos funcionarios de la SAT, iniciar una acción penal por atentado a la salud e implementar ante quien corresponda una acción de amparo ante la Justicia para conseguir que no se abonen los servicios de la SAT hasta tanto se solucionen en forma efectiva los problemas mencionados. Llegó la hora que nos unamos para hacer valer los derechos que tenemos a vivir en ciudades limpias y no faltas de agua, ya que para eso pagamos impuestos caros y no tener la sensación de que permanentemente somos estafados por la Sociedad Aguas del Tucumán.

Francisco Palazzo

Esteban Echeverría 55

San Miguel de Tucumán


- A la madre

Leyendo algunas cartas de Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, quedé impresionado por el generoso despliegue de emotividad, amor filial y respeto con que a padre y madre se dirige, desechando sus propios méritos para resaltar el inmenso respeto y cariño que le invaden. Déjeme transcribir algunas citas: Desde San Lorenzo -estudiante en la Universidad de Salamanca 6 de (?) de 1790… (20 años de edad) escribe a su madre: “Mi Venerada madre y Señora: doy a Vm mil enhorabuenas, tantas más que tengo recibidas... y saben la libertad de que goza ya mi amado Padre.... En la que escribo a mi señor Padre puede Vm instruirse de cuánto al presente ha ocurrido y aún del gasto que hasta he hecho del dinero que recibí, que es una de las cosas que Vm me ha encargado en la suya... Ofrézcame VM a disposición de la Abuelita, Tía y demás parientes... Entretanto soy siempre Amante hijo que besa La Mano. (firmado) Manuel Belgrano. En la actualidad, este tipo de redacción es obsoleta y quizás cursi, pero el amor que encierran, nadie se preocupó de reemplazar. Las urgencias materiales han derrotado a la elegancia y elocuencia de antaño. Hoy se ve bien usar un lenguaje torpe, irrespetuoso y pueril en extremo. Esto que he transcripto, podría caber en un moderno Whatsapp en expresiones tales como: “Hola, vieja, ¿cómo estás? ¿Y el Viejo? Decile que ya gasté todo lo que me dio y que me mande más. ¿Todo bien? Besos a todos, xxx”. En el día de la Madre, felicidades a todas, y si un hijo no la saludó, besó y abrazó por el día, no se sientan mal… Las madres son y serán la fuente pura del amor.

Darío Albornoz


- Ecuador

“Una rebelión popular que cubre la mayor parte de Ecuador ha obligado al presidente Lenín Moreno a trasladar la sede gubernamental de Quito, la capital, a Guayaquil, la sede el poder económico del país”. ¿El proceso de Ecuador es el diseño de un futuro próximo para Latinoamérica? No se sabe. Un poco de historia. La extensión y afirmamiento del latifundio ha generado, en Ecuador, una inmensa capa de campesinos. El minifundio solo sirvió para una subsistencia miserable. Se encuentran, coexistiendo con ambas, inmensas comunidades indígenas que no intervienen en el mercado nacional. Tanto en las costas, como en las sierras, el sistema más común de explotación es el “huasipungo” (servidumbre). Huasipunguero es el nombre que se da al campesino indígena. Ecuador no resolvió el problema de la tierra (reforma agraria), fundamental para las dos terceras partes de su población campesina. Las épocas de crisis de auge y crisis coincidieron con las del cacao, banano y café. A partir de 1830, con su separación de la Gran Colombia, van a predominar conservadores y liberales en alternancia en el poder. Representando intereses terratenientes y de la burguesía financiera y comercial de zona de la costa cuyo centro es Guayaquil. La revolución liberal de 1895, que emprende tímidas reformas contra la hegemonía de la Iglesia y de grandes familias terratenientes, va a dar lugar al impulso de organizaciones obreras. La primera guerra mundial obliga a la instalación de emprendimientos industriales, concentrando en Guayaquil, una capa de nuevos obreros que se traduce en lucha y organización. La incipiente industrialización, que se dinamiza a partir de 1930, va dando magnitud y combatividad al movimiento obrero a través de la organización de una serie de sindicatos nacionales fundamentales (petróleo, ferroviarios, etcétera). Velazco Ibarra (una suerte de Juan Domingo Perón), en el poder, a partir de 1944, da su apoyo al movimiento obrero en la búsqueda de desenvolver una burguesía ecuatoriana independiente del imperialismo norteamericano y de la elite lugareña. Busca una base de apoyo social, algo típico del bonapartismo. Se funda, en medio de este proceso, la Confederación Nacional de Trabajadores de Ecuador. El velaquismo se torna una ilusoria esperanza de cambio. En 1947, bajo una conjura militar, asume Galo Plaza como presidente, un funcionario de la United Fruit Company, terminando, provisoriamente, el período nacionalista. El desprestigio de conservadores lleva a Velazco, nuevamente, al poder en 1960 y 1968. Su campaña política es la promesa de resolver el problema campesino, renegociación de contratos petroleros, etcétera. La actual rebelión popular, entonces, tiene raíces profundas. Los manifestantes han tirado abajo las verjas de la Asamblea Nacional (Parlamento) y entrado al edificio al grito de “¡Fuera Moreno, fuera!”. Los sindicatos de trabajadores y el movimiento indígena, luego de una semana de paros, cortes de carreteras y movilizaciones multitudinarias, han anunciado la huelga general por tiempo indefinido. Los yacimientos de petróleo y las refinerías se encuentran paralizados. Reclama el fin de las medidas -retiro de subsidios- que provocaron un aumento del 125% en la tarifa de las naftas. La historia, experiencia mediante, muchas veces, es terminante. Se trata, por ahora, de una rebelión, no de una revolución. ¿Razones? No se nota elementos y propósitos definidos. Hay una gran dispersión. Los indígenas preocupados por la influencia extranjera sobre las tierras. Los obreros, por la reforma laboral y los bajos salarios, que es el plan central del FMI. La huelga plantea, en perspectiva, la caída del gobierno y una cuestión de poder, esta vez para trabajadores, campesinos e indígenas.

Pedro Pablo Verasaluse


- Elecciones

En la clase media y trabajadora notamos un desconcierto total y generalizado sobre el tema a quién votar. El lector Fidani (el 13/10) alude a no caer “en más de lo mismo” y yo le agrego un refrán: “Solamente los locos pueden pensar en solucionar errores recurrentes o problemas endémicos usando siempre lo mismo”. En realidad no sabemos en qué aguas vamos a navegar porque la actual gestión (que yo voté) se transformó en parte un populismo de buenos modales... ¿y sobre la anterior qué podemos agregar? De la clase política y gobernantes año tras año son los mismos nombres y las mismas caras (pero desde distintos lugares) no estuvieron a la altura de las circunstancias, salvo honrosas excepciones y están muy cómodos porque se dieron cuenta de que el mejor patrón es el Estado. En cuanto a los “nuevos” (caso Donda) que de acuerdo a sus actitudes y declaraciones ya sabemos cómo piensa... ¿entonces? Alguien dijo en estos días que el analfabeto o ignorante total (puede ser una buena persona) no puede votar y se le vinieron todos encima. La conclusión es simple: Si no están mínimamente informados e ignoran todo el entorno y la situación, no saben lo que hacen. ¡Nigeria tiene una enormidad de recursos naturales y miren como está! ¡Corea es carente de todos estos recursos y miren como está! ¿Y nosotros, qué? Aparte de la vergonzosa campaña electoral, llena de insultos y agravios, porque si uno tira un ladrillo el otro le devuelve con una casa .... y nosotros, de espectadores, sin entender nada. De lo que sí estamos seguros es que hay casos en el concierto mundial hubiesen originado un escándalo y acá apenas movieron el amperímetro o sea que el desorden y la impunidad se institucionalizaron y eso es una receta al fracaso donde cada uno actúa de acuerdo al clima donde reside. Ejemplo, el Congreso, donde uno hace lo que debe, otros hacen lo que quieren y el resto no hace nada. Si el andén es más alto que el tren, la cosa no funciona.

Alberto A. Segulja

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios