Científicos buscan el retrato del organismo sano

Científicos buscan el retrato del organismo sano

La química Julia Laskin, de la Purdue University. La química Julia Laskin, de la Purdue University.
15 Octubre 2019

Más de 1.500 científicos de 65 países trabajaban en la elaboración del primer retrato del organismo sano en base a mensajes bioquímicos que las células de cada órgano del cuerpo humano intercambian entre ellas, informa la agencia Télam.

El proyecto Human BioMolecular Alas Program (Hubmap) es coordinado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y se enmarca en el programa europeo Horizon 2020 llevado a cabo en la Universidad de Stanford.

La iniciativa promete transformarse en un punto de referencia para las futuras investigaciones en biología y medicina.

Después del Atlas de las Células Humanas, cuyo proyecto fue lanzado en 2016 por 90 investigadores, esta vez se apunta a reconstruir el marco bioquímico en el que cada célula está inmersa.

Se intenta “establecer un estándar de referencia de qué es lo constituye un sistema sano”, dijo la química Julia Laskin, de la Purdue University. De este modo, agregó, los investigadores podrán tener una referencia para comprender qué sale mal cuando existe una enfermedad.

Mapas celulares

Hasta ahora, los investigadores pudieron tener una visión aproximada del funcionamiento de los órganos, relacionada sobre todo a la activación o no de los genes presentes en sus tejidos.

Sin embargo, ese punto de vista no es exhaustivo porque cada órgano está compuesto por muchos tipos de células, cada una de ellas con características particulares.

Ni siquiera el Atlas de las Células Humanas permite tener una imagen completa ya que todavía falta la gran cantidad de señales bioquímicas esenciales para que las células funcionen correctamente.

Sólo estas informaciones moleculares ayudarán a leer de manera correcta y completa los mapas celulares de órganos fundamentales, como el cerebro y los pulmones, y los de enfermedades como los tumores.

Se apunta así a establecer estándares, lenguajes compartidos por toda la comunidad científica que trabaje sobre una enfermedad o sobre un fenómeno fisiológico.

“Dentro de los límites de lo posible, aspiramos a estar en condiciones de comparar manzanas con manzanas y naranjas con naranjas”, dijo Michael Snyder, de la Universidad de Stanford.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios