El discurso verificado: hubo mentiras, exageraciones y verdades

14 Octubre 2019

CHEQUEADO

El primer debate presidencial obligatorio en la historia del país, que se llevó a cabo anoche en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, estuvo bajo la lupa de Chequeado. Durante una verificación colectiva en directo, en la que participaron más de 80 personas entre voluntarios, periodistas y expertos, hubo tanto afirmaciones verdaderas como falsas. Aunque también hubo dichos que fueron calificados como verdadero, pero... y exagerado.

El actual presidente que busca la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández; Roberto Lavagna de Consenso Federal; Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda Unidad; Juan José Gómez Centurión del frente NOS, y José Luis Espert de Despertar presentaron sus propuestas sobre relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos, diversidad y género, y educación y salud.

A continuación presentamos un resumen de algunas de las verificaciones concretadas:

Alberto Fernández: “Cuando [Macri] llegó al Gobierno, la deuda estaba en el 38% del producto: hoy es el 100%”.

EXAGERADO

Según la medición de la deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) se puede observar que la deuda aumentó, pero no en la medida que señaló el candidato del Frente de Todos. En septiembre de 2015, la deuda era del 44% del PBI, un poco superior al 38% que señaló el ex jefe de Gabinete; y a mediados de 2019 era inferior al 100%: el último dato oficial muestra una deuda del 81% del PBI. El porcentaje indicado por Fernández puede tratarse de una estimación que refleje la devaluación de agosto último: si bien hay distintas estimaciones, y en general son menores a este porcentaje, algunas van en línea con lo marcado por el candidato.

Fernández: “Las mujeres jóvenes, hoy en día, duplican en términos de desempleo al desempleo general del país”.

VERDADERO

La tasa de desocupación de las mujeres jóvenes es 23,4%; la de hombres jóvenes es de 18,6% y la tasa de desempleo general es 10,6%. Las tareas de cuidado que suelen asumir las mujeres les quitan posibilidades en el mercado laboral, según los especialistas.

Mauricio Macri: “En nuestro Gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el Gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”.

FALSO

El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares. La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y, si se consideran los dos de Cristina Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos. Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó.

Macri sobre el narcotráfico: “[Logramos] récord en incautaciones”.

VERDADERO, PERO...

Las incautaciones aumentaron en los primeros tres años de gestión de Macri. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad de la Nación advierte que los datos anteriores a 2015 no son comparables. Los especialistas señalan que el incremento de incautaciones no es un indicador relevante para evaluar la eficacia de una política contra el narcotráfico.

Nicolás Del Caño sobre la gestión de Cambiemos: “Se fugó casi un PBI”.

FALSO

Durante el gobierno de Cambiemos se fueron del sistema nacional cerca de US$ 75 mil millones, lo que representa menos de un cuarto del Producto Bruto Interno (PBI). El dato que sí coincide con lo dicho por Del Caño es la fuga de capitales en términos históricos, es decir, a lo largo del tiempo. Distintas estimaciones muestran que los argentinos poseen fuera del sistema financiero nacional valores cercanos a un PBI, pero eso es lo que se acumuló en varias décadas y durante gestiones de distintos partidos.

Roberto Lavagna: “[La Argentina] lleva 8 años de estancamiento absoluto”.

VERDADERO

Según los datos oficiales del Indec, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina está al mismo nivel que en 2011. Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8 por ciento. En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios