De gira por el NOA, llega una singular parodia gauchesca

De gira por el NOA, llega una singular parodia gauchesca

“Gurisa”, de Toto Castiñeiras, combina textos, danza y poesía para narrar un romance sobre mujeres, pero actuado por hombres.

DESPLIEGUE EMOCIONAL. La historia pone en escena cuestiones de clase en el contexto de La Pampa. DESPLIEGUE EMOCIONAL. La historia pone en escena cuestiones de clase en el contexto de La Pampa.
14 Octubre 2019

Una parodia de culebrón campero apoyada en imágenes más que en palabras, un poema de campo gritado y zapateado, seis mujeres arquetípicas de la historia argentina que son interpretadas por hombres.

“Gurisa”, de Toto Castiñeiras, es un espectáculo gauchesco con elementos de danza que fue ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro, en Buenos Aires y está realizando una gira por el NOA. Se la podrá ver esta noche a las 21 en la sala teatral La Gloriosa, San Luis 836.

La obra es la parodia de un romance, que sucede dentro y fuera de la cabeza de un grupo de mujeres argentinas. La acción transcurre en una estancia de La Pampa. En esa casa, una hija de terratenientes se debate entre su educación y sus instintos. Se siente atraída por uno de sus peones: un gaucho sucio y sin escrúpulos. El triángulo se completa con una pobre gurisa (niña) que en su pubertad es raptada y abusada repetidamente por un indio. Completan la trama una india vieja, una esclava negra y una inglesa. Todas ellas enredadas en una historia de intereses cruzados y de amores sin freno.

Actúan Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Fabián Minelli, Pablo Palavecino y Fred Raposo.

El autor, Toto Castiñeiras, es un multipremiado artista marplatense que integró la Compañía del Cirque du Soleil. Durante más de 11 años fue clown central del espectáculo Quidam con dos de sus reprisas cómicas, y recorrió el mundo presentándose en más de 180 ciudades de más de 40 países. También fue creador e intérprete de la comicidad para la producción de Sép7imo Día, sobre la banda Soda Stereo. Allí brilló con el cuadro “Sobredosis de TV”, donde conjugaba la actuación con un complejo dispositivo tecnológico.

Un nuevo género

Actor, clown, director, docente y dramaturgo, Castiñeiras comentó en una entrevista que los actores de la obra “no hacen de mujer en ningún momento, no actúan de mujer. No hicimos un proceso de investigar una gestualidad ni un movimiento femenino -explicó-. Sin embargo, es una historia de mujeres. Eso en este momento tiene que ver con mi búsqueda, que es plasmar un nuevo género, algo que no es nuevo: ya lo hacían los griegos. Ahora estoy armando un espectáculo con mujeres y hombres, y tratamos de tomarle la frontera al género, no lo que socialmente se impone sino entender que hay algo fronterizo en el género. Muchas veces somos mujeres y muchas veces somos hombres y hay otro género. Por eso la obra es `Gurisa’, no porque hable de una gurisa, sino porque gurisa es casi un adjetivo, como que la obra es una chica del campo”.

El teatrista refuerza la parodia en un mundo machista como el gauchesco.

“Se trata de agarrar ese mundo tan del macho y volverlo hembra desde la palabra o desde lo que sucede en escena. Esos cruces son los que mantienen al espectador con una pregunta constante: qué es lo que está pasando, quiénes son -afirmó-. A mí me gusta que el espectador trabaje. Y con `Gurisa’ lo hace. El teatro es una excelente excusa para preguntarse muchas cosas. No es que yo me hago mil preguntas cuando monto un espectáculo, lo que quiero es resolver plásticamente una serie de estampas gauchescas, que tengan fuerza y que el actor esté vivo”.

ACTÚA HOY

• A las 21 en sala teatral La Gloriosa, San Luis 836.

Metáfora del país: espectáculo teatral en la plaza Belgrano

Hoy a las 19.30 horas, en la Plaza Belgrano (Lavalle y Bernabé Araoz), se presentará la obra teatral “La otra cara de la moneda”, un espectáculo a la gorra. La protagonista es Julieta Ascárate, bajo la dirección de Ezequiel Nasci. La actriz interpreta a Esperanza, una mujer que nació a fines del siglo XIX en los suburbios de Buenos Aires, y nunca supo por qué su madre le puso ese nombre. En la búsqueda por entenderla, recorre su vida desde los momentos felices de la infancia hasta su presente dramático, pasando por los prostíbulos a donde fue arrojada a trabajar. La obra es una metáfora de la Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios