Un tifón deja dos muertos en Tokio

Un tifón deja dos muertos en Tokio

Las autoridades emitieron alertas para seis millones de personas.

13 Octubre 2019

TOKIO.- Dos personas fallecieron y nueve permanecían desaparecidas ayer a causa del potente tifón que azota la capital de Japón. Los dos muertos perdieron el control de sus vehículos: uno, de 50 años, volcó por los fuertes vientos y el otro fue arrastrado por la corriente. Mientras tanto, millones de personas han quedado confinadas en sus casas, las calles de la capital están desiertas y los ríos se desbordan a causa de las intensas lluvias y los vientos.

Las autoridades emitieron alertas y órdenes de evacuación para más de seis millones de personas en todo el país. Al cierre de esta edición habían reportado unos 80 heridos y más de 270.000 hogares habían quedado sin electricidad. La tormenta, que podría convertirse en la más fuerte que golpea Tokio desde 1958, trajo lluvias récord en muchas áreas, incluido el popular centro turístico de Hakone, que recibió la enorme cantidad de 939,5 milímetros en 24 horas.

El tifón se llama “Hagibis”, que significa “velocidad” en el idioma tagalo de Filipinas. A pesar de que anoche comenzaba a alejarse de la capital, Nobuyuki Tsuchiya, director del Centro de Investigaciones Fluviales de Japón, advirtió que podrían continuar las inundaciones porque algunas prefecturas vecinas empezaron a liberar agua de sus represas, dejándola fluir río abajo. “La situación es ahora peor que esta tarde”, alertó.

El aeropuerto de Haneda y el de Narita en Chiba suspendieron la llegada de aviones y los trenes de conexión fueron interrumpidos, obligando a cancelar más de 1.000 vuelos. Los operadores ferroviarios suspendieron muchos servicios de tren bala, mientras que muchas línea de tren y metro en Tokio cerraron durante gran parte del sábado. Distritos de ocio y compras generalmente atestados de gente como Shibuya y Ginza estaban desiertos.

El parque de Disney de Tokio cerró el sábador por primera vez a causa del clima desde 1984, y los supermercados se quedaron sin agua embotellada, baterías y otros productos relacionados con los desastres.

Muchas personas en Tokio y sus alrededores se habían refugiado en instalaciones de evacuación temporal horas antes de que llegara lo peor. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios