Alarma el aumento de casos de sarampión

Alarma el aumento de casos de sarampión

En Argentina, por ahora, el brote se circunscribe a Buenos Aires. Riesgo en zona de frontera con Brasil. Cuidado en viajes.

Alarma el aumento de casos de sarampión LA GACETA (ARCHIVO)
13 Octubre 2019

El aumento de casos de sarampión (triplicados en todo el mundo en relación con 2018) fue calificado ayer como “alarmante” por la directora de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, quien aseguró que está teniendo un impacto devastador: “enormes pérdidas de vidas y en las economías nacionales, y muchos problemas en los sistemas sanitarios”.

Según registro del organismo, los casos superaban a mediados de este año los 360.000 detectados en el mundo, y hay grandes brotes en Brasil y Venezuela, países donde se consideraba erradicado.

En Argentina, según confirmó Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación, ya son 29 los casos confirmados en el país. El miércoles pasado se informaron de tres nuevos: “se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el brote por ahora sigue circunscripto”, dijo el funcionario a Télam.

Las vacunas

Según el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se reunió esta semana en la sede de la OMS, una de las estrategias es difundir el hecho de que son necesarias dos dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia, y que hoy sólo un 86% de los niños del planeta recibe la primera, y la segunda sólo llega a un 70%.

O’Brien recalcó que en el origen de los problemas están comunidades que no vacunan a niños “por razones religiosas, determinadas creencias o falta de entendimiento sobre la seguridad de la vacunas”, en alusión al movimiento antivacunas.

Viajeros

Ya que por ahora el brote no se extendió por fuera de la provincia de Buenos Aires, los argentinos que corren más riesgo de contacto son los que viven en zona de frontera con Brasil, donde, en los últimos tres meses, el sarampión ya causó seis muertes y unas 5.500 personas contrajeron la infección.

“Si bien nuestra preocupación ahora es lo que sucede en ese país, que comparte fronteras con Argentina por tierra y aire, la realidad es que en cualquier parte del mundo hay riesgo de sarampión”, advirtió Biscayart.

En las zonas limítrofes con Brasil, las campañas incluyen la ampliación de horarios de vacunatorios, visitas de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos, como plazas.

A los viajeros se les recomienda asegurarse tener las dos dosis de vacuna triple viral (si no las tienen, deben vacunarse) al menos dos semanas antes de viajar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios