Un nueve por el boleto educativo, un tres por el tránsito

Un nueve por el boleto educativo, un tres por el tránsito

A semanas del inicio del nuevo mandato, los concejales reconocieron logros y falencias.

Un nueve por el boleto educativo, un tres por el tránsito LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.

¿Cómo calificarías la gestión de Germán Alfaro? A semanas de que el intendente asuma su segundo mandato, el 28 de octubre, este diario les consultó a los concejales de San Miguel de Tucumán qué nota le pondrían -del uno al 10-, a la primera gestión del jefe municipal. Para justificar la calificación se les solicitó a los ediles que destaquen logros del primer mandato y falencias que no debería repetir para el período 2019-2023.

Las apreciaciones obviamente fueron diferentes entre aliados a Alfaro y los miembros de la oposición: aunque en muchos casos marcaron los mismos logros y notaron los mismos errores a evitar en el siguiente mandato, unos aprobaron holgadamente a Alfaro mientras que otros optaron por elegir el aplazo. Si fueran maestros, los criterios de aprobación serían distintos.

La implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y del Boleto Universitario Gratuito; el museo de la Casa Succar; el teatro municipal Rosita Ávila; el Monumento del Bicentenario; el parque El Provincial; la recuperación de boulevares y espacios públicos; la renegociación de la deuda municipal con la Provincia; la Agencia de Cuidados de Espacios Públicos; las obras para renovar las peatonales céntricas, la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia y los programas para ofrecer subsidios para abaratar la garrafa de gas o reducir los impuestos en la boleta de la electricidad, fueron destacados por los ediles.

A la hora de marcar falencias, las críticas fueron surtidas: no se pudo avanzar para solucionar los problemas del tránsito; los basurales clandestinos no se pudieron erradicar; también se descató la falta de limpieza de las plazas; el metrobús y los carriles exclusivos para colectivos quedaron en promesas; la falta de diálogo con el Concejo Deliberante y con la Casa de Gobierno; las inundaciones en algunos sectores de la ciudad, fueron algunos de los debes de gestión marcados por los ediles.

Armando Cortalezzi: “para mí, la nota es un aplazo”

“Yo lo aplazaría a Alfaro. Un aplazo es un aplazo, no aprobás”, calificó Armando Cortalezzi. “Me parece que ha faltado diálogo, tanto con el Concejo como con el Gobierno provincial. Hubo fallas para solucionar los problemas de la ciudad, como el transporte. Ahí como Concejo tenemos pendiente aprobar los pliegos de licitación. No se avanzó para solucionar las carencias de infraestructura. Se necesitan obras importantes y no se alcanzaron, pese a que Alfaro tuvo el mismo signo político que la Nación”, consideró el peronista, que preside el Concejo Deliberante. Y agregó: “entre los logros, me parece que el más importante es el boleto universitario, porque aunque lo aprobamos como Concejo y se implementó por decreto, es importantísimo. También destacaría la inauguración del parque El Provincial. Y ahí nomás”.

Agustín Romano Norri: “siendo objetivos, aprobó con ocho”

“No pudimos resolver el problema del tránsito, es una deuda pendiente. Otra deuda, que quizás también es algo propio de la sociedad tucumana, es la basura. Se hizo mucho para erradicar los basurales clandestinos pero aun es un problema. La parquización de Parque Norte es otro pendiente, pero la cesión de los terrenos no depende de nosotros”, consideró el radical Agustín Romano Norri. “En cuanto a logros, los boletos educativos, la creación del parque El Provincial y en materia cultural, las ferias de artesanos y puestos de comida, la recuperación de espacios verdes, la creación del Museo Casa Succar, el teatro Rosita Ávila. Y en el mismo plano el Monumento del Bicentenario, convertido en un símbolo turístico”, destacó Romano Norri. “Para mí, la gestión es un ocho. Aunque por el momento crítico debería ser un 10, pero seamos objetivos. Un ocho”, calificó.

David Mizrahi: “a esta gestión el pongo un cuatro”

“El boleto educativo primario y secundario fue un gran logro de gestión. El boleto universitario también, aunque los concejales lo aprobamos por ordenanza, después lo vetó y lo implementó por decreto. Otro logro es el parque El Provincial. Eso permite recuperar una zona abandonada, era una vieja promesa de Amaya. No sé si considerar al Monumento al Bicentenario como logro, aunque es importante dejar un símbolo para la ciudad. En cuanto a falencias, la falta de planificación en la gestión es la principal, sobre todo en el tránsito. En especial con las media peatonales que hicieron, porque achicaron la calle en cuadras donde hay sanatorios. Las otras dos falencias fueron la falta de diálogo con el Concejo y la Casa de Gobierno, no hubo una relación institucional como debía. Por todo esto, le pongo cuatro”, consideró Mizrahi (PJ).

Raúl Pellegrini: “le pondría ocho o un nueve”

Para Raúl Pellegrini, la nota para la primera gestión de Alfaro sería ocho o nueve. “Hizo una gestión con fondos municipales, fuera del Pacto Social y sin tomar deuda. Puso el foco en espacios verdes, con el parque El Provincial, remozando 70 plazas y creando ocho boulevares. Implementó el boleto estudiantil y realizó obras de infraestructura, pavimentando 100 kilómetros lineales de calles. Cambió el 99% de las luminarias por luces led y en el marco cultural recuperó el teatro Rosita Ávila y creo el museo Casa Succar”, expresó el aliado al municipio. “Las acciones pendientes serán prioridad en la nueva gestión. En seguridad, aunque corresponde a la Provincia, se instalarán 500 cámaras de seguridad. Está planificada la modernización del Mercado del Norte, remodelar la plaza Independencia y mejorar el puente sobre avenida Sarmiento”, expresó Pellegrini.

Ricardo Bussi: “la nota es baja, tiene un tres”

Para Ricardo Bussi, hubo tres logros destacados en la primera gestión de Alfaro como intendente de San Miguel de Tucumán. “La creación de el parque El Provincia, la implementación del boleto educativo gratuito para estudiantes de primaria y secundaria, así como también el boleto universitario gratuito -tomando la propuesta que habíamos hecho desde Fuerza Republicana-, y el tercero sería la inauguración del Monumento del Bicentenario”, consideró el edil que a partir del 28 de octubre asumirá una banca como legislador. “Entre las falencias, el caos vehicular, el transporte público de pasajeros ineficiente y, aunque es algo general pero es una falencia en sí, el estado de total abandono por fuera de las cuatro avenidas”, fue la síntesis de los debes en la gestión que realizó el referente de Fuerza Republicana. “Por eso es que la nota es baja, Alfaro tiene un tres”, finalizó.

M.B. Cruzado Sánchez: “le falta, le pondría cinco”

María Belén Cruzado Sánchez, vicepresidenta segunda del Concejo, fue la opositora que más cerca estuvo de aprobar la gestión de Alfaro: “le pondría cinco con cincuenta, hizo cosas pero todavía falta”.

“La gestión de Alfaro nunca pudo avanzar con la reorganización del tránsito. La semi peatonalización ha sido contraproducente, porque el tránsito se volvió más lento. Otro problema es la limpieza en las calles, se avanzó con los contenedores, pero muchas veces rebalsan de basura. También hay que revisar la limpieza de las plazas de los barrios”, marcó la peronista como falencias. “En cuanto a logros, el boleto educativo es el principal, aunque había proyectos presentados del peronismo y del bussismo. Se ha mejorado la iluminación en muchos barrios y también es muy valorable el parque El Provincial”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios