Un breve viajeal futuro

Un breve viajeal futuro

Periodistas de todo el continente participaron, durante cuatro días, de las deliberaciones de la asamblea de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) que tuvo lugar en el hotel Biltmore de Coral Gables. Es un hotel cargado de historias del pasado (en su pileta entrenaban estrellas de Hollywood, como Johnny Weissmüller -el “primer Tarzán”- y Esther Williams) pero el eje de las discusiones de la SIP fueron las claves que prefiguran el porvenir. La democracia, el trabajo, internet.

13 Octubre 2019

Por Daniel Dessein

PARA LA GACETA - CORAL GABLES (MIAMI)

“Cuando te vas de la Argentina por una semana, volvés a otro país. Si te vas por veinte años, volvés al mismo país”, comentamos con Lana Montalbán, la conductora televisiva argentina que se radicó en Miami a partir de la crisis de 2001. La Argentina experimenta, en efecto, un nuevo proceso de aceleración histórica en el que una acumulación de acontecimientos de alto impacto concentran nuestra atención en el presente y desdibujan nuestra visión del futuro, como también nuestra capacidad de reflexionar sobre él.

En las deliberaciones de la asamblea de la SIP se habló, naturalmente, de las perspectivas de la industria y del oficio periodísticos. Por ejemplo, Marty Baron (el periodista más célebre de la actualidad a raíz de la interpretación que hizo de él Liev Schreiber en Spotlight, la película que ganó el Oscar en 2016) contó lo que está haciendo su diario, adquirido en 2013 por Jeff Bezos, el fundador de Amazon. No obstante, el debate trascendió las fronteras del periodismo para meterse en el terreno de la democracia, el empleo e internet.

Andrés Oppenheimer, el destacado periodista de CNN coganador de un Pulitzer, repasó datos que anticipan el futuro del trabajo a partir de la investigación que hizo para su último libro. Durmió en hoteles y comió en restaurants atendidos por robots, recorrió las ciudades más modernas del mundo, entrevistó a los mayores especialistas en la materia. Lo que Oppenheimer constata es que la transformación del mercado laboral se está dando a una velocidad muy superior a nuestra capacidad para adaptarnos a ese cambio. Hay un chiste que circula en Silicon Valley: “la fábrica del futuro tendrá robots y solo dos empleados. Un hombre y un perro. El hombre para darle de comer al perro. El perro, para cuidar que el hombre no toque las máquinas”.

El senador Marco Rubio, uno de los mayores referentes del electorado hispano en EE.UU., planteó las dificultades que tiene hoy -y que tendrá cada vez más- la política para preservar el centro ideológico, la moderación y la construcción de los imprescindibles consensos democráticos.

Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, analizó las dificultades de cohesión que enfrentan nuestras sociedades en la era digital. En 25 años pasamos de una web con 3.000 sitios (un universo manejable) a una con 1.700 millones. Una Babel que requiere nuevas brújulas para orientarse, comprenderse y cooperar. “Hoy la gente prefiere la afirmación (que confirma lo que pensamos) más que la información”, advierte Gingras.

Nunca antes los habitantes el planeta tuvieron un acceso tan vasto a la información. Y nunca antes el acceso a datos ciertos y útiles para tomar decisiones y construir un futuro individual y colectivo estuvo jaqueado por tantos obstáculos y engaños. Hannah Arendt decía, en 1951, que el sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido sino las personas para quienes ha dejado de existir la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso. En una era marcada por la fragmentación, la polarización y la devaluación de los consensos resulta imperioso reconstruir la convicción de que el complejo camino hacia la verdad vale la pena ser transitado.

© LA GACETA

Daniel Dessein - Vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa.

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