“De esta crisis del transporte no se saldrá subiendo la tarifa”

Romero sugirió exenciones impositivas para el transporte y aumentar los subsidios para sanear la crisis de los transportistas.

12 Oct 2019
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Enrique Romero, subsecretario de Tránsito ARCHIVO

Para Enrique Romero, del área de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la solución a la crisis del transporte público, en conflicto por el despido de 150 choferes, no corre por un aumento de tarifa.

“Creo enfáticamente que la Provincia, junto con los empresarios, los trabajadores, la Nación, los diputados y senadores por la provincia, deben generar un plan estratégico para el transporte público de pasajeros. Pero no un plan para zafar de la coyuntura, un plan rector de recuperación para los próximos 20 o 30 años”, consideró el titular de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público de la capital.

Esta semana, en un pico de tensión por el despido de 150 choferes, la Secretaría de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria entre los empresarios del transporte y el sindicato de choferes, para aplazar un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores.

“Es cierto que hay una distribución dispar de los subsidios de la Nación, si tomamos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, es decir ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) con respecto a las provincias del interior, pero también es cierto que la Provincia malgasta fondos en un momento crítico, donde no debería malgastarlos”, consideró Romero. Y agregó: “no debería malgastar fondos en espectáculos artísticos que cuestan $ 50 millones, $ 40 millones, $ 30 millones... O $ 20 millones en un asado. Hay que priorizar el transporte público de pasajeros. Ahora, al margen de esto, el trabajador no puede ser rehén de esta situación, hay que garantizar el transporte público”.

A pesar de culpar al Gobierno de Juan Manzur por no cubrir con subsidios provinciales la compensación necesaria por el valor de la tarifa, y al Gobierno nacional por la liberación del precio del combustible mayorista, Romero propuso un cóctel de medidas. “Hay que avanzar tomando otro tipo de medidas que deben incluir planes de financiación y créditos blandos, exenciones de Ingresos Brutos, IVA, Patente o Impuesto a la Salud. Las cargas impositivas al GNC para el transporte deben ser iguales al gasoil, se debe crear un fondo fiduciario para emigrar al GNC. Hay que tomarlo en serio al tema, dejar de divagar si es culpa de la Nación o la Provincia, superar grietas y planificar. De esta crisis no se saldrá subiendo la tarifa: hay un costo operativo del salario de un 57% de los egresos en las empresas, y casi un 40% va en combustible. Sí, en el conurbano hay 18.000 colectivos y acá hay 1.200, pero hay que distribuir equitativamente los subsidios”, finalizó.

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