La Seguridad Vial será el eje de talleres

La Seguridad Vial será el eje de talleres

Decanos de facultades de Medicina y especialistas en la temática definieron actividades. Estadísticas.

INALIENABLE. Decanos opinan que la Seguridad Vial es un derecho humano.  INALIENABLE. Decanos opinan que la Seguridad Vial es un derecho humano.
12 Octubre 2019

Según el Observatorio Vial de la Nación, durante 2018 en Tucumán fallecieron 300 personas en siniestros viales. Es por ello que en el marco de Primer Encuentro Interdisciplinario, Interinstitucional e Interjurisdiccional para Discutir Estrategias Orientadas a la Prevención de Incidentes Viales, se realizó un encuentro en la sede del Decanato de la Facultad de Medicina en donde comenzaron a organizar el primer Congreso Regional en Seguridad Vial en Tucumán, previsto para el 10 de junio de 2020. Pero no sólo se habló sobre las actividades para el año que viene, sino también se analizó la situación actual sobre esta temática preocupante.

Los siniestros viales, según comentaron los decanos de facultades de medicina de diferentes provincias, representan un costo del 1,7 % del PBI, y “no es un dinero que se invierta para prevenir, ni para reparar esta situación en muchos casos”. Es por ello que el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez consideró a la “Seguridad Vial un Derecho Humano” y que se necesita trabajar para su correcta difusión. En la reunión, estuvo presente el decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Pedro Silberman, que resaltó su preocupación por esta “epidemia del siglo, que es la primera causa de muerte entre jóvenes de entre 14 y 35 años”. El médico invitado también remarcó que las tasas de mortalidad del Noreste y del Noroeste del país son más del triple que en CABA y en gran Buenos Aires. El asesor en Siniestro Viales del Comité Consultivo de la ANSV, Claudio Artaza Saade, coincidió con la legisladora Silvia Rokjés en que es una necesidad poner en vigencia su proyecto de Ley de 2017 para constituir el Concejo Provincial de Seguridad Vial, donde diferentes participantes ( los tres poderes del Estado, las asociaciones civiles, las empresas privadas y demás convocados) discutan las estrategias para trabajar en conjunto contra este flagelo. Por último, el director de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, Fernando Gamini, comentó sobre el nutrido cronograma de actividades del Congreso que incluirá talleres, exposiciones y concursos para profesionales y alumnos. También fueron parte de la reunión el secretario de Seguridad Vial de la Banda del Río Salí, José Barone, y el Presidente de la Fundación Siempre Verde, Pedro Katz, quien es activista de la Seguridad Vial y cuidado del Medio en Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios