Un cine a la medida de los mayores de 50

Un cine a la medida de los mayores de 50

Los productores de Hollywood lo bautizaron como “50 plus” y en España la crítica corrosiva le llama “cine geriátrico”. Observado desde el lugar común se podría suponer que, en gran parte, se debe a que el público más fiel superó el medio siglo de vida y los actores y actrices más convocantes de la industria cinematográfica mundial también (en algunos casos ampliamente). Lo cierto es que un tercio del público tiene más de 50.

UN LOGRADO EJEMPLO DE 2018. El amor menos pensado, filme de Juan Vera (derecha), relata en tono de comedia la crisis en la que ingresa una pareja, conformada por Mercedes Morán (izquierda) y Ricardo Darín (al medio) despues de 25 años de matrimonio.  UN LOGRADO EJEMPLO DE 2018. El amor menos pensado, filme de Juan Vera (derecha), relata en tono de comedia la crisis en la que ingresa una pareja, conformada por Mercedes Morán (izquierda) y Ricardo Darín (al medio) despues de 25 años de matrimonio.
13 Octubre 2019

Por Ulises Rodríguez

PARA LA GACETA - CÓRDOBA

El fenómeno es tan creciente en Estados Unidos que el festival CinemaCon de Las Vegas contrató a una agencia para que realizaran un estudio de mercado. Entre otros resultados surgió el dato de que “más de una tercera parte de las personas que van a las salas de cine son mayores de 50 años”.

Las grandes productoras cinematográficas saben que allí hay que apuntar los cañones porque los números son los que mandan.

Made in Argentina

En nuestro país una de las películas precursoras para este rango etario de público fue Sol de otoño (1996). El filme de Eduardo Mignona -con las actuaciones de Norma Aleandro y Federico Luppi- ganó, entre otros, el Premio Goya como mejor película extranjera de habla hispana.

De todos modos, la más exitosa se estrenó casi una década después: Elsa y Fred (2005). Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre bajo la dirección de Marcos Carnevale la película fue aclamada en España y adorada en Puerto Rico donde estuvo un año en cartel.

“Fue un caso especial porque se sale del estereotipo de la película de ‘viejos’ donde todo es depresivo y desesperanzado. Es una comedia romántica muy aspiracional con un personaje como Elsa que tenía 82 años en el cuerpo, pero 17 en la cabeza. Esa fue una clave fundamental porque crea empatía en el espectador con temas que abarcan todas las edades. De hecho, el primer público que pagó la entrada fue el obvio: la gente mayor. Luego se armó un boca a boca que hizo que vinieran de todas las edades, incluso adolescentes”, cuenta Marcos Carnevale, director del filme.

En 2006, un año después del éxito de Elsa y Fred, se estrenó otra película argentina que apuntaba al público mayor: A través de tus ojos, con Pepe Soriano y Adriana Aizemberg, dirigida por Rodrigo Fürth.

Uno de los guionistas -junto con Lucía Puenzo- fue Leonel D’Agostino quien cree que “los mayores de 50 años tienen un vínculo con el cine que un joven de 20 años no tiene. Para la generación de los mayores de 50, que ya eran adultos con el boom del VHS, el cine sigue siendo el espacio natural (y algo sagrado) de la narrativa audiovisual”.

Mirada madura

En 2018, la actriz y directora Mónica Lairana estrenó La cama. Protagonizada por Sandra Sandrini y Alejo Mango es una de las películas más crudas -desde el relato y las escenas- que aborda la angustia y la depresión en el momento del final de una pareja de sexagenarios.

Para Lairana, el cine pensado para mayores de 50 años en nuestro país no es parte de una tendencia sino que tiene su historia.

“Hubo una época donde las historias eran conducidas por personajes adultos: películas que abordaban dramas sociales de distintas índoles y que el público natural que se identificaba con ellas era el de más de 40, 50. Recuerdo Un lugar en el mundo, La Patagonia rebelde, Plata dulce, por nombrar algunas”.

Otra de las películas de 2018 que pone el foco en el ocaso de una relación es El amor menos pensado. El filme dirigido por Juan Vera, que cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín y Mercedes Morán, relata en tono de comedia la crisis de una pareja tras 25 años de matrimonio.

“No me planteé hacer una película específicamente para ese público. Quería hablar de algo que me invitara a pensar y a cuestionarme. La problemática de la que habla la película es para gente que ya ha estado un largo tiempo juntos y eso de por sí demanda una madurez en los protagonistas”, dice Juan Vera.

Si bien los estrenos que abundan son los de animación, los tanques de Hollywood de acción y las películas de superhéroes; tal vez esté asomando un nuevo público que deba ser más tenido en cuenta por quienes forman parte de una industria que está en transformación permanente.

© LA GACETA

Ulises Rodríguez - Periodista y crítico de cine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios