Las tasas altas traban el financiamiento

Las tasas altas traban el financiamiento

Julio Paz, gerente de producción de Azucarera J. Frías reconoce que hay crisis.

12 Octubre 2019

El ingeniero agrónomo Julio Paz se desempeña como gerente de producción de la empresa Azucarera Justiniano Frías, que se dedica, entre otras actividades al cultivo de papa. El profesional del agro analizó para LA GACETA el contexto en el que se desarrolla la producción de papa en Tucumán, las vicisitudes y fortalezas que tiene y su proyección al futuro.

- ¿Qué situación atraviesa el sector de ‘papa industria’ en Tucumán?

- En general, los productores trabajan para el mercado interno, donde la producción paga sus insumos en dólares y las ventas las hace en pesos, en un contexto de costos altísimos.

Y en materia de precios, tanto de produzco fresco como para industria, cuesta mucho que se acomoden por la alta devaluación que sufrimos y aún sentimos sus efectos.

El negocio está atravesando una fuerte pérdida de rentabilidad, además de que las fábricas no pueden pagarnos más. Si exportáramos la situación sería mejor, más holgada, porque seguiríamos con los costos en dólares, pero los cobros también los realizaríamos en esa moneda. Esto, con el tiempo, se terminará de acomodar, pero hay que llevar esta crisis de la mejor manera y tratar de salir fortalecidos.

- ¿Y el financiamiento y la tecnificación?

- Con tasas tan altas como las que tenemos resulta imposible poder financiarnos, que es un problema que enfrenta todo el sector productivo. Pero de todas maneras trabajamos y seguimos adelante. Por ejemplo, nos tecnificamos aún más con la cosecha mecanizada. Es importante seguir avanzando, a pesar de los inconvenientes actuales.

Este es un tiempo complicado, estamos en ese período. Pero hay índices que señalan que se detuvo el crecimiento del consumo de productos terminados, y que ahora está mostrando algunos repuntes. Eso es bueno. Por eso, todo el sector productor de papa debe adaptarse al contexto tratando de sobrellevar este contexto con dificultades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios