La deuda crece, pero se pagan los vencimientos

La deuda crece, pero se pagan los vencimientos

El Gobierno pudo cancelar U$S 600 millones con reservas. El riesgo país bajó con fuerza, a 1.890 puntos. Demanda de bonos en dólares.

TÉLAM TÉLAM
11 Octubre 2019

La deuda externa en la Argentina no para de crecer y se acerca a los 284.000 millones de dólares, lo que equivale a un pasivo de 6.310 dólares por ciudadano del país, un 72,5% más que en diciembre de 2015.

La deuda externa total creció 8,4% interanual al término del segundo trimestre hasta alcanzar los 283.567 millones de dólares, según los últimos datos difundidos por el Indec. Esas cifras indican que la deuda externa creció un 79% en dólares desde enero de 2016, en el arranque de la administración de Mauricio Macri, cuando se encontraba en 157.792 millones de dólares. Según el Indec, la población proyectada estimada para la Argentina hasta julio de 2019 alcanza las 44.938.712 personas.

El Gobierno enfrentó esta semana vencimientos de deuda por alrededor de 600 millones de dólares y utilizó reservas del Banco Central para hacer frente a esos compromisos.

Lista de pagos

La lista de pagos empezó el martes con el vencimiento del cupón del Bonar 2020 (AO20), que llega a U$S 117,8 millones, y termina hoy, con el pago de la Letra del Tesoro U1109 que, luego del reperfilamiento compulsivo, implica un desembolso de otros U$S 464 millones.El Bonar 2020, que fue emitido bajo ley argentina, vencerá en octubre del año próximo y podría ser incluido en un próximo reperfilamiento de la deuda pública. El martes pasado, además, se pagó el cupón de renta de 8% anual de este título, que se cancela semestralmente en los meses de abril y octubre.

La deuda crece, pero se pagan los vencimientos

Ayer, el riesgo país argentino bajó con fuerza y retornó a niveles de ocho semanas atrás, ante una mayor demanda de bonos largos nominados en dólares, producto de algunas señales más amigables sobre la renegociación de la deuda, sumado a una muy buena jornada en los mercados internacionales.

El indicador medido por el banco JP.Morgan se hundió un 7,8% a 1.890 unidades, con lo cual encadenó su sexta caída consecutiva, convalidando de esta forma un cambio de tendencia, luego de rozar a inicios de septiembre niveles de 2.600 puntos.

Analistas remarcan de igual manera que más allá de este marcado retroceso, los valores de este indicador aún señalan niveles de default técnico.

Todo esto se dio en medio de importantes subas de los bonos soberanos, lideradas por la tendencia de los títulos dolarizados de largo plazo, que lograron alzas de hasta 9,7%, como el bono de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2035. De los soberanos, el centenario AC17 saltó hasta el 5%.

“Los bonos en dólares reaccionaron positivamente a algunas señales más amigables sobre la renegociación de la deuda por parte de Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO”, dijo a ámbito.com el economista Gustavo Ber.

Algunos lineamientos de Fernández, sus referentes económicos, y también del candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa, llevarían a inferir un NPV (valor del bono que surge de una renegociación de deuda) superior a los castigados precios actuales, y de allí el rebote que registran.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios