Cuba encara cambios en la estructura del gobierno

Cuba encara cambios en la estructura del gobierno

La “vieja guardia” sale del Consejo de Estado.

11 Octubre 2019

LA HABANA, Cuba.- La Asamblea Nacional de Cuba ratificó que se haga una reestructuración del gobierno, con la que busca mejorar la gestión, y que considera el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como presidente de la República y la salida del Consejo de Estado de los últimos representantes de la generación de la Revolución.

Díaz-Canel, un ingeniero de 59 años que sucedió en 2018 a Raúl Castro, tiene tres meses para designar un primer ministro, que encabece el Consejo de Ministros y a los gobernadores de 15 provincias, cargos también de nuevo cuño.

En la reorganización, Esteban Lazo, el líder de la Asamblea Nacional, fue designado presidente del Consejo de Estado de 21 miembros, que excluye ahora a los comandantes Ramiro Valdés, de 87 años, y Guillermo García, de 91 años, los últimos representantes de la generación que combatió con Fidel Castro.

El Consejo de Estado es el principal órgano de la Asamblea, el poder legislativo del Estado comunista. La reorganización, establecida en una constitución aprobada en un referendo a principios de año, busca fortalecer los gobiernos provinciales y liberar al presidente del día a día de los asuntos gubernamentales.

En un discurso ante los diputados, Díaz-Canel dijo que lo peor de la escasez de combustible terminó, pero advirtió que continuarán las medidas de austeridad. En septiembre, el transporte público quedó paralizado en parte y los bueyes reemplazaron a los tractores por la falta de diésel.

Díaz-Canel culpó al gobierno del Estados Unidos por sancionar los envíos de combustible desde Venezuela, pero dijo que se había estabilizado en parte el suministro, pese a que Washington está “persiguiendo barco por barco y negociación a negociación”. (Reuters)

Temas Cuba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios