Casarse a domicilio tendrá precio y lo definirá el gobernador

Casarse a domicilio tendrá precio y lo definirá el gobernador

Por unanimidad, los legisladores sanciaron la ley de creación del sistema de casamientos fuera del Registro Civil y los Juzgados de Paz. Qué trámites restan para su aplicación.

Casarse fuera de las sedes del Registro Civil de la Provincia y de los Juzgados de Paz sin tener que afrontar cobros discrecionales y en “negro” pronto será posible, a partir de un proyecto de ley sancionado por la Legislatura en la sesión del martes pasado.

Sobre la base de una iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo (PE) y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), el cuerpo legislativo aprobó la creación del Servicio de Matrimonios a Domicilio -es decir, fuera de las oficinas oficiales-. De este modo, los novios podrán gestionar turnos y celebrar su unión en cualquier lugar de Tucumán. Eso sí: el oficial público que formalizará el enlace deberá corresponder a la jurisdicción en la que tenga domicilio al menos uno de los integrantes de la pareja.

¿Cuándo comenzará a estar operativo este sistema? En principio, resta que el Poder Ejecutivo concrete dos pasos administrativos, que si bien no tienen plazos formales, serían dados en las próximas semanas.

El primero es la promulgación de la norma por parte del gobernador, Juan Luis Manzur -algo que se da por descontado, ya que fue quien presentó el proyecto junto a su ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado-. El segundo es la reglamentación de la ley, que establecerá los alcances y determinará los detalles del Servicio de Matrimonios a Domicilio. Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, se reunirán la semana próxima con funcionarios de Economía y de otras reparticiones para trabajar el texto a través del cual se regulará, entre otros puntos, los aranceles que deberán afrontar los contrayentes. Es probable que, además, se solicite la opinión de la Corte Suprema al respecto.

En la sesión del martes, el peronista Roque Cativa, titular de la comisión de Legislación General, explicó que el objetivo de la iniciativa era eliminar una “laguna” en la normativa vigente, apuntando a la “transparencia” y a “superar los problemas” generados por ese vacío legal. Y destacó que se podrá tramitar las solicitudes vía internet.

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Ruiz Olivares, remarcó que los montos obtenidos por el arancel sobre la prestación serán administrados “por las autoridades naturales” de los oficiales actuantes. Así, si se trata de un funcionario del Registro Civil, el monto será cargado a las cuentas de esa repartición; y si se trata de un juez de Paz, será la Corte la que defina el destino del dinero. Por último, el monterizo impulsó un cambio en la denominación del servicio, y que en vez de “a domicilio” se llame “fuera de las oficinas públicas”, por ser más preciso.

El oficialista Emiliano Vargas Aignasse recordó que estas bodas se venían celebrando en base usos y costumbres, que derivaron en una “situación particular”. De hecho, LA GACETA dio cuenta de varios pedidos de remoción impulsados contra jueces de Paz por supuestos matrimonios fuera de jurisdicción, aunque los planteos ante la comisión de Juicio Político de la Cámara no prosperaron. “Las controversias quedarán superadas a partir de esta norma”, indicó el legislador. Aclaró que los pagos serán bancarizados, por lo que habrá registros formales. Remarcó que el PE fijará el monto por los traslados.

¿A qué oficial público deberán recurrir los novios? A modo de ejemplo, si uno reside en la Capital y el otro en Los Nogales, tendrán dos alternativas: podrán solicitar los servicios de un funcionario del Registro Civil o podrán recurrir al Juzgado de Paz de ese distrito taficeño. Y una vez completados los pasos formales, el oficial público contratado podrá llevar a cabo su tarea en jurisdicción propia o en cualquier otro lugar, como Yerba Buena.

Comentarios