“El universalismo es importante en los libros de Olga Tokarczuk”

“El universalismo es importante en los libros de Olga Tokarczuk”

“El universalismo es importante en los libros de Olga Tokarczuk”
11 Octubre 2019

Grzegorz Sobocinski

Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Polonia en Argentina

Quisiera contar una anécdota. En la calle Venezuela 615 (Buenos Aires), donde vivió el escritor polaco Witold Gombrowicz, hace poco hubo un encuentro literario y alguien me preguntó: “¿qué literatura es más importante: la polaca o la argentina?”. Y yo le dije que no se pueden comparar, porque la literatura polaca es totalmente diferente a la argentina. Tiene otras raíces.

Desde hace tiempo Olga Tokarczuk es considerada una escritora destacada en Polonia, algunos de sus libros ya han ganado premios importantes. Ha escrito mucho sobre cómo es la vida allá, pero de una manera tan universal que si leés algún libro de ella, podés encontrar que eso también pasa en la Argentina o en cualquier lugar del mundo. Creo que el universalismo es importante en los libros de Tokarczuk; construye en sus novelas una tensión entre opuestos culturales: por ejemplo, la naturaleza frente al hombre, o el varón frente a la mujer.

Los polacos tenemos cinco premios Nobel de Literatura y Argentina no tiene ninguno. Eso me parece muy mal, porque Argentina tiene varios escritores importantes de nivel internacional. Me gustaría mencionar a una escritora argentina, de ascendencia polaca: Ana Wajszczuk. Es la autora de “Chicos de Varsovia”, un libro sobre el levantamiento contra los nazis de 1944. Así que creo que la relación literaria entre Polonia y Argentina no se limita a Gombrowicz.

Los polacos están felices, incluidos el presidente y el ministro de cultura. También mis amigos y todos en la Embajada estamos contentos y muy orgullosos, porque una compatriota ganó el Nobel de Literatura.

Comentarios