Turismo en tiempos de crisis: dónde y cómo viajan ahora los argentinos

A pesar de la situación económica, el interés por salir del país no decrece. Nuevos hábitos.

11 Oct 2019
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El interés de los argentinos en la búsqueda de destinos turísticos aumentó 44% en los últimos tres años pese al delicado contexto económico, situación que obligó a redefinir destinos y la forma de viajar y que se refleja en el aumento de consultas sobre “cómo viajar barato”, reveló un estudio de Google. Abundan búsquedas tales como: “cómo viajar barato a Europa”, “cómo viajar barato en avión”, “cómo viajar barato a Brasil”, entre otras.

También se duplicaron en los últimos dos años las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo, como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes (un crecimiento de 50% en 2018 y de 50% en lo que va de 2019).

“En la actualidad vemos que los viajeros argentinos quieren seguir viajando; esto da lugar a nuevas tendencias en la industria”, analizó Santiago Pachano, director comercial para la Industria de Turismo y Viajes de Google. “Por ejemplo, a partir del interés de búsquedas en Google, observamos que desde 2018 existe una fuerte migración de búsquedas de destinos internacionales hacia destinos nacionales”, agregó.

Esta tendencia se ve reflejada en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros en el último año, un ránking encabezado por Buenos Aires, Bariloche y, en tercer lugar, Río de Janeiro. La lista la completan Madrid, Córdoba, Miami, Salta, Mendoza, Barcelona y Cancún, en ese orden.

También han aumentado consultadas sobre “viajar sola” del tipo: “cómo viajar sola a Europa”, “(...) por el mundo”, “(...) siendo mujer”, “(...) con un bebé”, “(...) en avión” y hasta “cómo viajar sola por primera vez”. También se percibe mayor interés por las aerolíneas low cost.

Hospedajes

Cambia, asimismo, la forma en que los argentinos se hospedan, con un fuerte crecimiento, desde 2016, de búsquedas de alquileres temporales, en comparación a los hoteles tradicionales.

En el turismo argentino actual que ya no puede hablarse de un viajero promedio porque hoy el camino para llegar a concretar el viaje es individual, único y con infinitas combinaciones, describe el estudio.

Este nuevo consumidor “es impaciente y no está atado a una compañía en concreto: buscan una alternativa que le provea la mejor experiencia de viaje. Toman decisiones en cada momento y sólo uno de 10 tiene decidido dónde va a comprar; el resto busca, investiga, busca lo que más le convenga, lo que mejor responda a sus necesidades”.

La investigación de Google se realizó a partir de la recopilación de datos del buscador, en google.com.ar, junto con una encuesta online con 600 casos, realizada entre enero y febrero de este año.

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