Plancharon al dólar las ventas de los bancos

Plancharon al dólar las ventas de los bancos

El minorista subió 5 centavos, a $ 60,29.

BANCO CENTRAL. Esta institución autorizará la compra de dólares en grande operaciones. BANCO CENTRAL. Esta institución autorizará la compra de dólares en grande operaciones.
10 Octubre 2019

Las ventas del Banco Central y de bancos oficiales amortiguaron ayer la suba del dólar minorista, que avanzó cinco centavos a $ 60,29 en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió ante la presión de liquidez liberada al mercado con la nueva retracción en los niveles de la tasa referencial Leliq, lo que mantenía atenta a la banca oficial para ofertar más dólares en la medida de lo necesario, dijeron operadores.

En el Banco Nación, el billete verde sumó 10 centavos, a $ 59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 59,45 .

La suba del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 14 centavos, a $ 57,99, y alcanzó nuevos máximos, situándose en un nivel que no se repetía desde fines de agosto pasado. Por su parte, el dólar paralelo aumentó 25 centavos, a $ 61,75.

“La utilización de reservas líquidas del Banco Central fue la principal herramienta utilizada para fijar límite a la suba del dólar mayorista”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - subió 58 centavos, a $ 67,92, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se amplió al 17%. A su vez, el dólar MEP o Bolsa repuntó $ 1,63, a $ 64,82, lo que implica un spread (diferencial) del 11% frente a la cotización del MULC.

Los precios mínimos de la fecha se anotaron en los $ 57,95 con la primera operación pactada, diez centavos arriba del último registro del martes.

No obstante, “la presión compradora fue impulsando subas escalonadas de los precios disparando la aparición de las posturas de venta del Banco Central en torno a los $ 58, que fijaron transitorio límite a la corrección alcista, lateralizando los valores en un rango comprendido entre los $ 57,95/57,98 durante gran parte de la sesión”, señaló Quintana.

Sobre el final del día, se acentuó la presión compradora y las ventas del Central en $ 58 marcaron los precios máximos. En tanto, el volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 335,021 millones.

Las Leliq

El Banco Central bajó muy suavemente ayer la tasa promedio abonada en la segunda licitación del día de Letras de Liquidez (Leliq), dijeron operadores. El BCRA licitó temprano 105.065 millones de pesos a una tasa promedio del 70,981% anual, frente al 70,989% anual registrado en la primera colocación.

La entidad avaló en su segunda licitación un rendimiento máximo del 71% y un mínimo del 70,5% anual, para las letras a ocho días de plazo.

El rendimiento diario equivalente a la tasa de política monetaria fue de 70,985% anual, tras la absorción de 211.367 millones de pesos en dos subastas.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 64%. Mientras que en el Rofex se operaron U$S 55 millones, un 24 % menos que ayer. Los plazos más cortos concentraron más del 55% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $ 60,38 y $ 64,50; con una tasa del 68,38% y 78,80%

Por otra parte, las reservas del Banco Central bajaron el martes 84 millones de dólares, hasta los U$S 47.986 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios