El ataque a una sinagoga deja dos muertos y alerta a Alemania

El ataque a una sinagoga deja dos muertos y alerta a Alemania

Un sospechoso por el tiroteo en la ciudad de Halle está detenido.

REUTERS REUTERS
10 Octubre 2019

BERLÍN, Alemania.- Dos personas murieron durante un tiroteo en la ciudad de Halle, en el este de Alemania. El ataque, que dejó otras dos personas heridas, ocurrió en cercanías de una sinagoga y de un restaurante turco.

El periódico alemán “Bild” dijo en su sitio web que también hubo un incidente cuando una persona lanzó una granada de mano a un cementerio judío, y la televisión alemana “Deustsche Welle” añadió que el ataque se produjo en el Yom Kippur, el día más sagrado del año para el judaísmo.

Un sospechoso fue detenido y otros dos huyeron en un coche robado, por una autopista que conduce a Múnich, en el sur del país.

Las cadenas de TV mostraron imágenes de un sospechoso del hecho vestido con ropas de combate, incluido un casco. “Nuestras fuerzas han detenido a una persona”, dijo la policía local en Twitter.

Otro testigo describió el ataque al restaurante de kebab. “Tenía un rifle de asalto y un casco. De repente arrojó lo que parecía una granada. Rebotó en el marco de una puerta, levantó el rifle y disparó al restaurante”, dijo.

La oficina del fiscal federal se hizo cargo de la investigación, un paso que indica un posible vínculo con el terrorismo, según la ley alemana. El ataque se produjo meses después del asesinato, en Hesse, de Walter Lubcke, un concejal del partido conservador de la canciller Angela Merkel. El principal sospechoso es un miembro de los movimientos nazis.El asesinato de Lubcke produjo una onda de expansiva en Alemania, donde la extrema derecha anti-migrantes no cesa de cosechar resultados electorales.

El suceso despertó el temor al terrorismo de extrema derecha, a imagen del del grupúsculo neonazi NSU, responsable de la muerte de una decena de migrantes en Alemania entre 2000 y 2007. Ha habido otros precedentes violentos, como un atentado con cuchillo contra el alcalde de Colonia, Henriette Reker, en 2015, y dos años más tarde contra el alcalde de Altena, Andreas Hollpein. (Télam-Reuters)

Temas Alemania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios