UTA amenazó con un paro por los despidos, pero se frenó con una conciliación obligatoria

UTA amenazó con un paro por los despidos, pero se frenó con una conciliación obligatoria

Los empresarios dicen que esta decisión “es un parche”. Los colectiveros celebraron la reincorporación de los choferes.

Colectivos UTA Colectivos UTA ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
09 Octubre 2019

El conflicto del transporte de pasajeros llegó a su punto de máxima tensión. Octubre comenzó con una desagradable noticia para los empleados al conocerse un total de 150 despidos en distintas empresas de ómnibus. De inmediato surgió la reacción de los choferes que exigían la reincorporación inmediata.

Esta mañana, los dirigentes de UTA marcharon hasta la Secretaría de Trabajo para una reunión con los empresarios de Aetat. Después del mediodía, no hubo acuerdo entre las partes. Cada sector salió por su lado dando un portazo. Jorge Kiener, secretario del Interior de UTA nacional, fue el vocero de los trabajadores. “Si no hay una respuesta, mañana no salimos a trabajar”, advirtió el sindicalista. Por su lado, los empresarios insistieron en que la crisis financiera afecta a la actividad y la única manera de garantizar el servicio es recurrir a la reducción de personal.

Alrededor de las 14.30, el Secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Palina, firmó la conciliación obligatoria para frenar el paro de ómnibus que iba a comenzar desde el primer minuto del jueves.

La resolución 812 determina que el 15 de este mes se realizará la primera audiencia de conciliación. En ese encuentro se analizarán los puntos de conflicto y se designarán a los representantes profesionales. Además, la Secretaría de Trabajo remarcó que mientras se sustancie la conciliación obligatoria, las partes se abstendrán de interrumpir las actividades laborales; tampoco podrán alterar las condiciones y formas en que venían desarrollándose las relaciones y actividades laborales con el personal dependiente.

Desde Aetat, el empresario Jorge Berreta dijo que acepta la resolución de la cartera laboral, pero dudó de su eficacia. “Al haber conciliación obligatoria se reincorporan los despedidos por 15 días hábiles, en el transcurso de ese tiempo hay que arreglar el problema. El día 15 de este mes convocamos a la audiencia en la secretaria de trabajo al Poder Ejecutivo provincial, municipal, más los choferes y nosotros, porque esto es nada más que un parche para ganar tiempo”, advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios