Millonaria inversión para mejorar suelos secos en Tucumán y en el noroeste

Millonaria inversión para mejorar suelos secos en Tucumán y en el noroeste

La iniciativa por parte de la Nación apunta a mejorar la calidad de vida de casi 1.000 familias de pequeños productores campesinos y de pueblos originarios. También se implementará en cuyo.

ARCHIVO ARCHIVO
09 Octubre 2019

La secretaría de Ambiente de la Nación invertirá 28 millones de pesos para mejorar tierras secas en las regiones del noroeste y cuyo a través de 13 proyectos que se implementarán en las provincias de Tucumán, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Mendoza, informó un comunicado.

Los proyectos buscan "sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de tierras secas a lo largo de 57.166 hectáreas en las ecorregiones puna, monte de sierras y bolsones y monte de llanuras y mesetas", destacó la Secretaría.

A través de esta iniciativa se busca "mejorar la calidad de vida de 979 familias de pequeños productores campesinos y de pueblos originarios" que viven en esas tierras, agregó.

Luego de una convocatoria pública se eligieron iniciativas que propusieron prácticas sustentables, como el riego y el aprovechamiento de agua, el manejo ganadero extensivo -que combina el uso del bosque o de la vegetación arbustiva leñosa con los pastizales naturales-, el uso eficiente de leña, el aprovechamiento de productos forestales no madereros y la producción de pasturas de baja demanda hídrica.

Las propuestas elegidas involucran a organizaciones de pequeños productores y de pueblos originarios y a instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), universidades, organizaciones de la sociedad civil y distintas dependencias provinciales.

La convocatoria de este año se suma a los 11 proyectos seleccionados en diciembre de 2018, que beneficiaron a más de 1600 familias de pequeños productores campesinos y pueblos originarios en las provincias de Mendoza, Tucumán, San Luis y San Juan.

Los proyectos se implementarán en El Pichao (Tucumán); en las comunidades originarias Huarpes del Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache del Desaguadero y del Bebedero (San Juan), en el Bolsón de Fiambalá (Catamarca); en el Valle de Antinaco-Los Colorados (La Rioja) y en Antinaco (Catamarca), entre otros sitios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios