El 58% de los estadounidenses avala un juicio político a Trump

El 58% de los estadounidenses avala un juicio político a Trump

Los republicanos empiezan a posicionarse contra el presidente.

RECHAZO. El escándalo con Ucrania le está costando caro al mandatario.  Reuters RECHAZO. El escándalo con Ucrania le está costando caro al mandatario. Reuters
09 Octubre 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- La mayoría de los estadounidenses respalda la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump abierta por el Congreso por sus gestiones ante Ucrania, en un vuelco de la opinión pública tras el estallido del escándalo que complica al mandatario, según mostró un sondeo publicado ayer.

Además, casi la mitad de los encuestados quiere que la Cámara de Representantes recomiende al Senado la destitución del presidente republicano por haber pedido a su par ucraniano que investigue a Joe Biden, su potencial rival electoral demócrata en 2020, informó el diario “The Washington Post”, que publicó el sondeo.

La oposición demócrata sospecha que Trump congeló fondos de ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente Volodymyr Zelensky que acceder a su pedido de investigae a Biden y a su hijo.

Encuestas anteriores, realizadas en diferentes momentos de 2019, mostraron que la mayoría de los estadounidenses se oponían al inicio de un proceso de destitución contra Trump por otras cuestiones, algo que aprobaba entre un 37% y 41% de los consultados. Pero las revelaciones sobre las presiones a Ucrania parecen haber llevado a muchos a repensar su posición.

Elaborada por el diario y la Universidad George Mason entre el 1 y el 6 de este mes, el sondeo encontró que el 58% de los estadounidenses opina que la Cámara baja actuó correctamente al iniciar la investigación, en tanto que el 38% opina lo contrario.

Entre los 1.007 adultos encuestados, el 49% indicó que debería darse un paso más significativo sometiendo al presidente al juicio político y recomendando su destitución al Senado, que el que se encarga del proceso. Un 6% de los encuestados apoyó el comienzo de la investigación pero no la destitución, señaló la publicación.

Desde que -en julio pasado- el diario ABC efectuó una encuesta similar hubo un vuelco de opinión. El apoyo a la investigación del Congreso ha subido 25 puntos porcentuales entre los demócratas, 21 puntos entre los republicanos y 20 puntos entre los independientes.

Ocho de cada 10 demócratas respaldan la investigación y casi ocho de cada 10 están a favor de votar para recomendar que Trump sea destituido de su cargo. Entre los republicanos, tres de cada 10 respaldan la investigación, y una quinta parte de los republicanos dicen estar a favor de una votación que recomiende su destitución.

En el bloque crítico de votantes independientes, que son los que suelen definir las elecciones presidenciales, el apoyo a la investigación de juicio político llega al 57%, y el 49% dice que la cámara debería votar para destituir a Trump de su cargo. (Télam)

Comentarios