Francisco pidió “respeto” a las culturas amazónicas

Francisco pidió “respeto” a las culturas amazónicas

PAPA FRANCISCO. PAPA FRANCISCO. LA GACETA/ARCHIVO
08 Octubre 2019

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco pidió “respetar la historia y las culturas” de los pueblos amazónicos y criticó que “se usen las ideologías para interpretar” a una comunidad, al abrir las intervenciones del Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonia, que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre. “No hemos venido a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo, o de acciones pastorales con el estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante acciones de signo contrario”, planteó el pontífice al inaugurar las sesiones de trabajo de la cumbre que reúne a 283 participantes del mundo bajo el lema “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

“Nos acercamos a los pueblos amazónicos en puntas de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra y no en el sentido social que tantas veces le damos”, agregó Jorge Bergoglio a los participantes, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, y el ex secretario de Naciones Unidas Ban Ki Moon.

Y continuó: “Porque los pueblos poseen entidad propia, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí. Los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad y tienden a ser protagonistas de su propia historia”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios