Buena alimentación, actividad física y proyectos en mente

Buena alimentación, actividad física y proyectos en mente

Claves para tener una vejez buena.

08 Octubre 2019

Para que una persona pueda tener la mejor calidad de vida hasta el fin de sus días se recomienda que tenga hábitos saludables, una buena alimentación, que mantenga actividad física y desarrolle proyectos. Todo esto hace que uno llegue mejor a esa edad y pueda mantener una autonomía, que es uno de los deseos más importantes a esta edad, señala Juan Ernesto Kairuz, a cargo del área de Gerontólogía del hospital Avellaneda. Junto al director del nosocomio, doctor Luis Medina Ruiz, y a los profesionales que trabajan allí contaron cuales son las cosas que enseñan en la escuela para adultos mayores que se inauguró este año. 

Apenas ingresan les hacen estudios generales, controles de visión y oído y un test de marcha. Les indican las vacunas que les corresponden. Les hablan de sexualidad, los instruyen para que se alimenten bien, los ayudan a reducir la toma de medicamentos y les enseñan a prevenir enfermedades respiratorias (una de las principales causas de muerte). Tienen profesor de gimnasia, coach ontológico y hasta podólogos.

“En la escuela valoramos todos los testimonios. No es lo mismo que el médico lo diga a que lo hagan ellos mismos, sobre cómo cambiaron sus vidas, con menos medicamentos y más actividad física por ejemplo”, dijo Medina Ruiz, dejando en claro que uno de los grandes desafíos a esta edad es cambiar el paradigma clásico de la medicalización del adulto mayor.

Una de las clases más esperadas es la de prevención de caídas. “Si se despiertan de noche no se deben levantar inmediatamente de la cama. Deben asentar bien los pies. Antes de dormir, siempre deben fijarse que no queden objetos en el camino de la cama al baño. Si pierden el equilibrio, buscar como sea arrimarse a una pared para sostenerse. Tratar de no tomar tranquilizantes por las noches, ya que les quita fuerza a los músculos. Lo más importante es la prevención de la caída. Cualquier caída puede significar una fractura en la tercera edad. Y la de cadera es la peor”, señalan los profesionales del equipo que integran, además de Kairuz, Emilio Verón, Roberto Aiziczon, Nancy Fareleira, el profesor Gustavo Toledo y la enfermera especializada Isabel Romero.

Sin necesidad de solicitar un turno previamente, los adultos mayores son atendidos en el Avellaneda, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios