Sancionaron en promedio una ley cada tres días en el Poder Legislativo

Sancionaron en promedio una ley cada tres días en el Poder Legislativo

POR LA AFIRMATIVA. Con el vicegobernador Osvaldo Jaldo en la presidencia, acompañado por el secretario Claudio Pérez, los legisladores de la composición saliente dan su voto positivo en el recinto de la Cámara. POR LA AFIRMATIVA. Con el vicegobernador Osvaldo Jaldo en la presidencia, acompañado por el secretario Claudio Pérez, los legisladores de la composición saliente dan su voto positivo en el recinto de la Cámara.

La Legislatura que se despide en tres semanas necesitó, en promedio, unas 66 horas para sancionar un proyecto de ley; 50 horas para dictar una resolución; y casi 13 días para aprobar una declaración.

Los datos se desprenden de los números aportados -a requerimiento de LA GACETA- por la Dirección de Comisiones del Poder Legislativo. Según el informe, la composición saliente, que asumió el 27 de octubre de 2015 y finaliza su gestión en tres semanas, dictó un total de 517 leyes -389 “propias” y 128 por impulso del Poder Ejecutivo- a lo largo de su mandato, que suma 1.440 días. Así, el promedio de productividad de la Cámara en este rubro roza los tres días por cada ley. La composición anterior, del período 2015-2019, insumió en promedio 80 horas para generar una norma nueva.

Una función esencial

La cantidad no hace necesariamente a la calidad. Sin embargo, a la hora de los balances legislativos, un parámetro que puede ser útil para medir la productividad de un cuerpo colegiado es la cantidad de veces que ejerció, a lo largo de los cuatro años de mandato, la primera función que le asigna la Constitución provincial: sancionar leyes, resoluciones y declaraciones.

Si bien la composición saliente lleva aprobadas 517 leyes, es probable que sume al menos 15 más en la sesión convocada para el martes.  Por su parte, la conformación del período 2011-2015 les dio fuerza de ley a 439 iniciativas. Hasta el momento, en este rubro, la Cámara en ejercicio supera en un 17,7% a la anterior Legislatura.

Normas propuestas

En cuanto a los proyectos de ley, los salientes también mostraron un desempeño más prolífico que los anteriores. El cuerpo colegiado en ejercicio aportó 1.575 iniciativas de estas características; el que le precedió propuso 1.119 normas, según los registros oficiales.

La relación con el PE

La cantidad de proyectos de ley aportados por el Ejecutivo y el tratamiento que reciben en el Legislativo puede dar indicios sobre la relación política entre los titulares de ambos poderes.

El gobernador, Juan Manzur, giró en los casi cuatro años que lleva de mandato 141 iniciativas a la Cámara, que preside el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Al momento, la Legislatura le dio fuerza de ley a 128 de esos proyectos (el 90%).

En el período 2011-2015 se registró una situación inusual. En el tercer y último mandato del ex gobernador José Alperovich, el entonces vicegobernador, Manzur, permaneció casi toda la gestión como ministro de Salud de la Nación. Gracias a un permiso de la Legislatura, a la cual presidía, integró el gabinete de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entre el 1 de julio de 2009 y el 26 de febrero de 2015, cuando se reintegró al frente del cuerpo. Así, la mayor parte del tiempo, la Cámara quedó a cargo de quien era titular subrogante, el monterizo Regino Amado. En aquella composición, el Ejecutivo presentó 140 proyectos de ley, y el Legislativo sancionó el 100%, según los registros.

¿Cómo fue la reacción de la Casa de Gobierno en ambos períodos ante la labor parlamentaria? Alperovich, en su tercer mandato, vetó cinco leyes. Manzur, en su primera gestión, rechazó 22 normas. Las dos últimas fueron la Ley de la Música y la donación a la Asociación Pequeños Gigantes.

En cambio, si se comparan los números de Alperovich y Manzur en los respectivos primeros mandatos, el hoy senador supera ampliamente a su sucesor en el uso de esta herramienta, al haber dispuesto el veto de 90 leyes, cuando la Legislatura estaba a cargo del ex vicegobernador Fernando Juri, hoy legislador y concejal electo.

En la banca

Los 13 nombres que se mantuvieron

Hubo 13 legisladores que integraron la composición 2011-2015 y permanecieron en el mandato que finaliza en tres semanas. Por el lado del oficialismo, aparecen en este listado Sara Assán, Nancy Bulacio, Marcelo Caponio, Marcelo Ditinis, Andrés Ceferino Galván, Guillermo Gassenbauer, Fernando Juri, Silvia Rojkés y Emiliano Vargas Aignasse. Por la oposición, Alberto Colombres Garmendia (PRO-Juntos por el Cambio), Sergio García (UCR-Consenso Federal), Alfredo Toscano (PJS-Juntos por el Cambio) y Fernando Valdez (UCR-Consenso Federal). Al haber sido reelectos, no pudieron ser candidatos a una banca el 9 de junio. En ese lote no está contemplado el caso de Sergio Mansilla, quien había sido reelecto en 2015 pero no asumió porque había elegido en 2007 y 2011, aunque no había asumido en este último caso. El oriundo de Aguilares sí estará en la próxima de la Cámara.

Punto por punto

El más reciente.- El proyecto de ley más reciente que aparece en el Registro de Consulta de Expedientes del Poder Legislativo propone una modificación a norma que adhiere a la Provincia a la ley nacional de Tránsito, con el objetivo de establecer que los “únicos autorizados para la utilización de sirenas en los vehículos de emergencias”, como ambulancias, camiones de bomberos y patrulleros de la Policía, son los “debidamente habilitados e identificados” para ello. “Poner en debate el estado actual de la contaminación acústica es una acción necesaria de tomar en consideración”, argumentó Sara Assán (PJ), autora del proyecto.

El más antiguo.- El primer proyecto de ley de la conformación saliente lleva la firma del macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO). La propuesta apuntaba a la creación de una comisión de revisión del régimen político y electoral de la Provincia. Aunque ese grupo de trabajo sí se conformó, la propuesta nunca fue tratada. La primera resolución, planteada por el peronista Ramón Santiago Cano, apuntaba a convalidar los trámites realizados para celebrar el juramento de rigor en el teatro San Martín.

De renuncias y Testimoniales

La Legislatura de 2015-2019 tuvo dos salidas; la de 2011-2015 registró 12 coberturas

La composición legislativa que termina su mandato en tres semanas presenta dos diferencias con respecto a la conformación original, producto de los comicios de 2015. La actual senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) había resultado electa para una banca en la Legislatura, como cabeza del “acople” más votado en la Capital, pero optó por asumir en la Cámara Alta. En su lugar juró el referente de la Asociación Bancaria, Eduardo Bourlé, quien hoy está alineado en lo político a la Casa de Gobierno. El otro corrimiento se produjo en el oficialismo, en 2017, cuando Gladys Medina dimitió en la Legislatura para jurar en la Cámara Baja (la reemplazó Luis Espeche). Por su parte, la conformación de 2011-2015 registró 12 salidas por renuncias o licencias. Por el oficialismo, fueron Beatriz Mirkin (era ministra de Desarrollo Social), Silvia Rojkés (estaba al frente de Educación), Miriam Gallardo (era diputada), Sergio Mansilla (era senador) y Osvaldo Jaldo (era ministro del Interior), en una primera etapa; Roberto Palina, Marcelo Ditinis, Armando Cortalezzi, Carlos Assán y Carolina Vargas Aignasse en una segunda instancia; y Marcelo Caponio en la última parte. Por la oposición, en 2013 la radical Elías de Pérez dejó la Legislatura para asumir como diputada nacional.

Hacia la próxima sesión

Un temario con más de 20 proyectos, y un último debate por una reforma judicial

El martes que viene la Legislatura saliente sesionará por penúltima vez antes de finalizar su mandato. El temario acordado por la comisión de Labor Parlamentaria incluye la enseñanza de pactos y tratados internacionales sobre derechos humanos en el ámbito educativo; la cesión en comodato por 10 años (prorrogables) de tres hectáreas del predio del ex Campo Norte en favor de la Escuela Normal, para la edificación de un campus deportivo; una iniciativa similar para la Fundación “San José Addormentato”, pero en Yerba Buena; la creación del Registro de Denuncias de Consumidores; la amnistía para clubes deportivos; un programa de regularización dominial; la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos; la puesta en vigencia del Servicio de Matrimonios a Domicilio; la adhesión a la Ley Nacional de Celiaquía; una modificación a la Ley de Medio Ambiente de la Provincia para incluir la figura de la auditoría ambiental; y la donación a ATSA de un predio de la Provincia para la edificación de una ciudad deportiva, entre otras propuestas. A pesar de la extensión del temario, habría lugar para las manifestaciones generales. La Legislatura cerrará su mandato con una sesión especial para sancionar el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincial.

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