Santa Cruz de la Sierra no quiere la reelección de Evo Morales

Santa Cruz de la Sierra no quiere la reelección de Evo Morales

El Presidente de Bolivia buscará su cuarto mandato el 20 de este mes.

AGRAVANTE. Los incendios en la Amazonia alimentan los reclamos. AGRAVANTE. Los incendios en la Amazonia alimentan los reclamos.
06 Octubre 2019

Miles de personas protestaron el viernes por la noche en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada y rica de Bolivia, contra la posible reelección del presidente Evo Morales.

En medio de gritos desafiantes hacia el Gobierno, la multitud se comprometió a dar un “voto castigo” a Morales en las elecciones del próximo domingo 20.

Morales, un ex líder cocalero de 59 años, se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana y ahora busca completar casi dos décadas en el poder, hasta 2025.

El presidente de izquierda de Sudámerica con más tiempo en el poder ganó las elecciones del 2005 con el 54% de los votos y fue reelecto en 2009 y en 2014 con más del 60%. Ahora llamó a sus bases a ganar las elecciones del 20 de octubre poniéndose como meta el 70% de los votos.

Pero sus posibilidades de triunfar en los comicios ahora pueden depender de si la indignación por los incendios puede ser aprovechada por su principal rival, Carlos Mesa.

La multitudinaria concentración se realizó en momentos en que el departamento de Santa Cruz, que comparte zonas boscosas con Brasil y Paraguay, sufre por los incendios forestales.

Precisamente, entre los oradores había bomberos voluntarios, políticos y campesinos que responsabilizan al gobierno por implementar un marco legal que, según ellos, facilitó la destrucción de unas 5 millones de hectáreas de bosque húmedo en la Amazonía, pantanal, bosque seco Chiquitano y Chaco, cuatro ecosistemas que sufren por el fuego hace varias semanas.

El apoyo de Morales a la expansión agrícola busca impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de Bolivia. Los planes oficiales quieren triplicar las tierras agrícolas hasta 2025. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios