Incompleta: una maravilla visual al serivicio de una historia mágica y sensible

Incompleta: una maravilla visual al serivicio de una historia mágica y sensible

Incompleta: una maravilla visual al serivicio de una historia mágica y sensible

Excelente

Serie / por amazon prime video

La última vez que Alma había visto a su padre con vida iba disfrazada de Dorothy. Hablaban de la película y él no entendía cómo la protagonista de “El Mago de Oz” era capaz de cambiar el mundo mágico por la aburrida y mundana realidad. Veinte años después, ella reviviría esa conversación desde la cama del hospital y con la figura de su padre muerto al lado. Ese desasosiego y la puerta abierta a un sinfín de posibilidades son el motor de esta serie que, con apenas ocho episodios de 25 minutos, promete ser una de las mejores del año de la oferta de Amazon Prime.

Las escenas se funden, se mezclan los tiempos, la realidad se desmorona. “Incompleta” (“Undone” se titula en inglés) es una preciosidad a nivel técnico, pero no un mero artificio, porque lo visual está aquí al total servicio de la historia.

Los creadores de “Bojack Horseman”, Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg, usaron la técnica de la rotoscopía, rara vez vista en televisión. Consiste en filmar las escenas con actores reales para luego pintar encima y crear un efecto animado. Richard Linklater usó la rotoscopía para darle a “Despertando a la vida” (“Waking life”) su calidad de ensoñación y a “Una mirada a la oscuridad” (“A scanner darkly”) su sentimiento psicodélico.

En “Incompleta”, el estudio de animación Submarine usó pinturas al óleo para producir los fondos que estallan en la pantalla y arrancan a Alma del hospital o de su casa. Así, ella vuela por el universo, se sumerge en las profundidades de sus recuerdos, de los recuerdos de otros, en bailes chamánicos y en saltos temporales infinitos. Pero la duda está siempre presente: ¿es una alucinación producto de una enfermedad mental? ¿Es el efecto de una lesión cerebral? ¿O se trata de superpoderes y de la misión irrenunciable de rescatar a su padre y evitar su muerte en el pasado? Todo es posible.

Esta trama ambiciosa se combina en su dosis justa con la intimidad de las relaciones humanas. El vínculo de Alma con su familia, la pérdida de su padre, la depresión, las dificultades de pareja y los mandatos sociales son los temas centrales de la serie. Los estereotipos quedan afuera de inmediato gracias a la excelente interpretación de Rosa Salazar (“Alita: Battle Angel”) y Bob Odenkirk (“Better call Saul”). La dinámica entre Alma y Jacob vacila entre la de padre-hija y maestro Jedi-Padawan. Él aparece en sus visiones para enseñarle a controlar sus poderes. Afuera, en el mundo real, el entorno de Alma empieza a cuestionar su cordura.

La mejor de las técnicas puede desmoronarse por culpa de un guión deficiente. También, una trama excelente puede ser destrozada por malas actuaciones. No es el caso de “Incompleta”, que lo tiene todo: técnica, una buena historia y actores brillantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios