The Politician: melodrama lujoso al que traiciona su propia ambición de grandeza

The Politician: melodrama lujoso al que traiciona su propia ambición de grandeza

06 Octubre 2019

REGULAR

Serie / por NETFLIX

“Actué como un político, no como un ser humano”, confiesa Peyton Hobart y es toda una declaración de principios. El objetivo de Peyton es ser presidente de Estados Unidos y está convencido de que eso llegará algún día, pero en esta primera temporada de “The politician” su obligación es ganar las elecciones en el colegio secundario al que asiste en California. Para eso Peyton se vale de todas las armas de la mercadotecnia: asesores, encuestas, stalkeo de redes sociales. No tiene problemas de billetera, porque es multimillonario. Tampoco de escrúpulos; se asume como un ser ambicioso, aunque capaz de refugiarse en algunos flashes de humanidad cuando las cosas le van mal.

Peyton Hobart -su pensamiento, sus modos, su estética- representa una síntesis de la televisión que desde hace años viene escribiendo y produciendo Ryan Murphy. Signos de clase estampados en un mundo diverso y cambiante, construcción de nuevas identidades, seres que navegan entre lo sensible y lo superficial, ambigüedad y contradicciones mal disimuladas, sexualidades en conflicto, todo es una marca de fábrica que vimos en varias series de Murphy y de su socio, Brad Falchuk: “Nip/Tuck”, “Glee”, “American Horror Story” (y su gemela “American Crime Story”); “Pose”, “Feud”. No es casual que Netflix lo haya atado con un contrato de 300 millones de dólares para que desarrolle material original.

No hay un género que encasille a “The politician”. Es una comedia, un drama, una sátira, un thriller y un musical, todo a la vez. Y respeta además las reglas de la telenovela, con sus romances escondidos e imposibles, sus muertes y redenciones. Y abreva también en el absurdo, en especial cuando Murphy agudiza su ojo cínico para retratar las miserias de la clase alta. Es un entramado denso, con tantas lecturas, arcos argumentales, personajes y ejes temáticos que termina sufriendo un pecado capital: la hibridez. “The politician” abarca mucho y aprieta poco.

Ben Platt, estrella de Broadway, se mete con decisión en el cuerpo de Peyton, aunque es Zoey Deutch la que se roba las miradas con la interpretación de Infinity Jackson, la chica enferma de cáncer a la que elige Peyton como compañera de fórmula. Porque todo vale en una contienda electoral. Jessica Lange y Gwyneth Paltrow le dan lustre a un cast tan extenso y variado que hasta incluye a ¡Martina Navratilova!

El mejor capítulo es el quinto, el único en el que Murphy cambia el punto de vista y “The politician” transcurre desde la mirada de un adolescente al que poco y nada le importa lo que se juegan los candidatos, al punto de que sentencia “¿todo esto para qué, si mi voto no cambia nada?” Tal vez por ahí iba el corazón de la historia.

Nuestras favoritas: Danai Gurira se despide de Michonne

La décima temporada de “The walking dead” se pone en marcha hoy a las 22.30 por Fox Premium y, más allá del futuro de la serie, algo es seguro: será la última protagonizada por Danai Gurira. Cientos de zombis cayeron bajo el filo de la katana de Michonne, devenida en líder de la comunidad de supervivientes a medida que las estrellas -como Andrew Lincoln y Steven Yeun- iban quedando en el camino. La carrera de Gurira creció a toda velocidad, como en la serie, al punto que la sujeción a TWD le impedía abrazar otros proyectos. Por eso dice adiós. Lo que no se sabe es si morirá o reaparecerá -como Rick Grimes- para regresar en forma de película. Eso sí: Gurira seguirá en el universo Marvel, porque se viene “Black Panther 2”, y al tiempo que se suba al megatanque “Godzilla vs Kong” se prepara para desembarcar en HBO con la serie “Americanah”, de la que será guionista y showrunner. Tiene 41 años y a la fama tuvo que esperarla con paciencia, así que no hay tiempo que perder.

Streaming: Netflix aseguró a un jugador de alto vuelo

Peter Morgan es el creador de “The crown”, una de las series que más satisfacciones viene reportándole a Netflix. Y así como en el pasado los estudios firmaban millonarios contratos con las estrellas, hoy las plataformas de streaming hacen lo propio con los más talentosos showrunners. Morgan selló un acuerdo para desarrollar series y películas durante los próximos años. Por lo pronto, Netflix estrena el 17 de noviembre la tercera temporada de “The crown”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios