Artistas tucumanas evocan a cuatro grandes Latinoamericanas

Artistas tucumanas evocan a cuatro grandes Latinoamericanas

Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda y Chavela Vargas no se reunieron en vida, pero esta noche sus espíritus revivirán en el canto.

CON PRESENCIA. Las cuatro actrices y cantantes tucumanas encaran un desafío en “Latinoamericanas”. CON PRESENCIA. Las cuatro actrices y cantantes tucumanas encaran un desafío en “Latinoamericanas”.

ESTRENO

• A las 21, en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

El título elegido para la obra sintetiza el espíritu especial que unió a cuatro referentes del canto popular. “Latinoamericanas” sube por primera vez esta noche a la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi, para presentar sobre un escenario una reunión que no pudo darse en la vida real.

“Se trata de una obra de teatro musical que revive a emblemáticas mujeres que dejaron huella en nuestra tierra: la tucumana Mercedes Sosa, la peruana Chabuca Granda, la chilena Violeta Parra y la mexicana por decisión Chavela Vargas. Y lo hacemos como una semblanza de los temas que abordaron en vida, porque todas trabajaron la tierra como fundamento, el otro como objetivo y el decir como necesidad, a través de un vasto repertorio y con escenas que poetizan sensiblemente sobre sus vidas”, afirma la directora María José Stefani, en diálogo con LA GACETA.

El elenco está integrado por cantantes y actrices: Carolina Ramos (será Parra); Kika Valero (Granda); Paula Palacios Galletti (Vargas) y Vivi Vargas (Sosa), quien encaró además el asesoramiento vocal. El guitarrista Alejo García interpretará en vivo las 24 canciones elegidas que integran la obra.

Stefani aclara que la propuesta escénica “no tiene formato de homenaje o de tributo, sino que es una obra de teatro con un lenguaje muy poético, apoyada en la imagen y el canto”. “El teatro musical es un género con el que vengo creando desde hace tiempo, y es el que me permite trabajar sensiblemente algunas historias y personajes con un maravilloso lenguaje en un formato íntimo”, agrega.

- ¿Las melodías de estas cantoras resuenan dentro tuyo?

- Estas cuatro artistas me interpelaron desde mi adolescencia. Me recuerdo a los 12 años escuchando a la Negra, y luego fueron apareciendo las otras. Este es el hilo que une a estas artistas, son mujeres que en una misma época atraviesan diferentes contextos, dificultades y opresiones. Comparten la pasión ardiente del deseo del decir, van formando una carrera llena de diversos colores hasta convertirse en referentes del canto popular en cada uno de sus paises y en Latinoamerica, porque la estética de todas tiene un gran punto en común, amasan amorosa e inteligentemente los ritmos de sus orígenes. Desde la plataforma de los sonidos populares se convierten en decidoras, con un mensaje fuerte, potente y político.

- ¿Cuán difícil fue elegir los temas?

- Es una gran responsabilidad hablar de tremendas artistas. ¿Cómo elegir sus temas y contar sus vidas? ¿Cómo comprimir tanta historia y producción en un espectáculo de poco más de una hora? La respuesta estuvo en lo colectivo,con una grupo hermoso elegido por sus talentos artísticos pero sobre todo por su ética, compromiso y postura ante el arte. Comenzamos a principio de año un trabajo atípico: cada una investigó su cantora, su personaje y nos contabamos documentales, producciones, discografías, anécdotas, historias...

- ¿Cómo fue el proceso?

- La propuesta fue que las actrices comiencen una sombiosis intelectual y sensible con los personajes y puedan pararlos en el escenario desde un lugar sólido, respetuoso y personal, pero al mismo tiempo humilde. Decir esta es nuestra mirada, nuestro recorte, nuestro aporte para compartir y jugar con este material en escena. Esperamos que el público nos acompañe; no sólo los fanáticos sino especialmente los que no las conocen para que se vayan de la obra sensibilizados, llenos de música y con ganas de más. Que sigan en sus casas escuchando e investigando a estas mujeres. Y que puedan transitar la magia del teatro y ver a las artistas que evocamos una vez más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios