Carlos Heller: “si no nos dejan vivir no vamos a poder pagar”

Carlos Heller: “si no nos dejan vivir no vamos a poder pagar”

El titular del Banco Credicop culpó al FMI por la fuga de capitales.

Carlos Heller se ríe de que quizás sea el argentino que más veces ha perdido con el presidente, Mauricio Macri. El titular del Banco Credicoop y presidente del Partido Solidario, que forma parte del Frente de Todos, visitó la provincia para llevar adelante reuniones con titulares de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“La plata del préstamo solicitado al FMI entró y se fue, financió la fuga. Estamos en un problema. Hay premios Nobel que escriben sobre la responsabilidad compartida de acreedores y deudores porque el FMI en esta ocasión ha actuado con poca responsabilidad prestando como prestó, en un flujo que era lógicamente imposible de devolver. No se podía devolver. Lo hizo con la intencionalidad de que si había un futuro gobierno, ese gobierno estuviera condicionado desde el vamos a aceptar las condiciones que FMI imponga”, consideró el ex diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2017.

¿Cómo se encuentra el sistema financiero argentino?

El sistema financiero argentino actual está bajo regulaciones que prácticamente lo han inhabilitado para otorgar préstamos. El sistema financiero ha sido utilizado dentro de las políticas públicas como un instrumento sin obtener los resultados planteados para frenar la inflación. Entonces se utilizó la tasa de interés para que la gente no compre dólares y se quede en pesos. En simultáneo se les dio a los bancos a través de una herramienta de regulación monetaria que se llama leliq -con la que se paga una altísima tasa- para alentar a que se pague una altísima tasa a los depositantes, pero prácticamente eso hace que el crédito se convierta en inaccesible. ¿Quién puede tomar crédito con estas tasas de interés? Los bancos han perdido en este esquema su función principal que es la de dar crédito. Tenemos un problema porque a los que queremos prestar no quieren tomar. Y a los que nos quieren pedir no les damos porque no pueden devolver por la crisis.

¿Qué implica el reperfilamiento de la deuda?

Eso que llaman “reperfilamiento” de la deuda es realmente una reestructuración. El “reperfilamiento” significa que deja de pagar las obligaciones como estaban pactadas y establece una limitación para la compra de dólares por lo que, cuando se conozcan los datos de septiembre, compararemos que agosto fue un mes récord en fuga con casi 6.000 millones de dólares.

¿Por qué el Gobierno se desespera por tener 5.400 millones de dólares del desembolso del FMI?

Había que preguntárselo al Gobierno. Yo vengo diciendo que no me preocupa para nada. Espero que si se llega a liberar ese tramo de crédito se utilice para lo que teóricamente fue acordado el crédito en un inicio, que era para pagar deuda de privados. Entonces no tendría que haber aumentado la deuda. La deuda del FMI no debería haber sido un incremento de deuda, debería de haber sido una sustitución: la plata para pagarles a los bonistas. Cambiaba un acreedor bonista por un acreedor FMI. La plata entró y financió la fuga.

¿Viene una renegociación o un waiver -un perdón- si gana Alberto?

Creo que Alberto viene diciendo y se lo ha planteado al FMI cuando se reunió, que la Argentina va a pagar si la dejan hacer su propia política. Incluso hizo una expresión con alguna ironía, con la política de ustedes el país esta así. Sabemos cómo hacer que el país crezca y para pagar hay que crecer económicamente. Es un poco como había dicho Néstor Kirchner, que los muertos no pagan. Si no nos dejan vivir no les vamos a poder pagar. En este momento el acreedor debe permitir que el deudor genere los recursos si quiere cobrar. No hay otra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios