Ojo con la brecha*
06 Octubre 2019

Por Thomas L. Friedman

La única manera de guiar es remar a la misma velocidad o más rápidamente que la velocidad de cambio en tecnología, globalización y medio ambiente. La única manera de prosperar es mantener una estabilidad dinámica... ese truco de la bicicleta del que hablaba Astro Teller. Pero ¿cuál es el equivalente político y social de remar tan rápido como la corriente o mantener una estabilidad dinámica?

Es la innovación en todo lo que no sea tecnología. Es reinventar y rediseñar el lugar de trabajo de la sociedad, la política, la geopolítica, la ética y las comunidades de manera que permitan a más ciudadanos, más a menudo y de más maneras, mantener el ritmo de estas aceleraciones que están transformando sus vidas y generar más estabilidad mientras bajamos a toda velocidad por estos rápidos.

Será necesaria la innovación en el lugar de trabajo para identificar exactamente lo que los humanos pueden hacer mejor que las máquinas y mejor con máquinas, y capacitar de manera progresiva a las personas para estas funciones. Será necesaria la innovación geopolítica para determinar cómo gestionamos colectivamente un mundo en el que el poder de uno, el de las máquinas, el de los flujos y el poder de muchos están colapsando Estados débiles, fortaleciendo a los breakers y llevando al límite a Estados fuertes. Será necesaria la innovación política para ajustar nuestras plataformas tradicionales de partidos de izquierda y derecha, nacidos para responder a la Revolución Industrial, al New Deal y a la Guerra Fría, para que puedan satisfacer las nuevas necesidades de resiliencia social en la era de las tres grandes aceleraciones.

* Fragmento de

Gracias por llegar tarde.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios